En directo
    Fracking

    Protesta contra el 'fracking' en Inglaterra

    © Flickr/ Jeremy Buckingham
    Europa
    URL corto
    0 31

    LONDRES (Sputnik) — Cientos de personas se han manifestado en la localidad inglesa de Northallerton contra un proyecto comercial de exploración de gas de esquisto con la polémica técnica del fracturado hidráulico de la roca.

    "Es una manifestación pacífica, hay muchas actividades y reina el buen ambiente", señaló a Sputnik Nóvosti un portavoz de las autoridades locales.

    La concentración tuvo lugar en paralelo a una sesión especial del comité de planificación del Concejo regional de North Yorkshire, que ha de decidir si permite el 'fracking' en esta zona rural del norte de Inglaterra.

    En liza está la solicitud de la compañía británica Third Energy para fracturar hidráulicamente en una aldea del pintoresco y tradicional distrito de Ryedale.

    La oposición local es enorme y los residentes han formado el colectivo de presión y protesta 'Frack Free Ryedale', activo en el terreno y en las redes sociales.

    Más de un centenar de personas solicitaron intervenir en el debate del comité de planificación, que se extendió durante toda la jornada del viernes y proseguirá el lunes 23.

    Entre ellas, la Baronesa McIntosh, que fue diputada de la región por el Partido Conservador, mencionó la "posible industrialización a masiva escala", el riesgo de contaminación del agua o el "impacto en las carreteras rurales" entre sus objeciones a la exploración y producción de gas de esquisto en la región.

    Otro destacado ponente, el obispo Graham Grey, ideó el lema "No hay permiso social" en Ryedale y cuestionó: "¿Quién querrá ir de vacaciones o recorrer en bicicleta un campo de gas?"

    La mayoría de opositores incidió en el negativo impacto de la operación con fracking en el turismo, principal sostén económico del distrito junto con la agricultura y la ganadería.

    "El interés del público ha sido tan fuerte que juzgamos necesario alargar la sesión hasta el lunes, los concejales debatirán entonces entre ellos antes de proceder con la votación", explicó el portavoz municipal.

    Un voto favorable a Third Energy daría paso a la primera prospección con fracking en Inglaterra desde la moratoria impuesta en 2011.

    La suspensión fue motivada por una serie de temblores de tierra que se registraron en la región de Lancashire, en el noroeste de Inglaterra, en unas explotaciones de esquisto de la compañía Cuadrilla.

    El Gobierno de David Cameron levantó el veto en 2012 y ha definido el fracking como industria de interés nacional.

    Además:

    Londres adjudica 27 licencias de exploración con 'fracking' en Inglaterra
    Los partidos españoles de izquierdas se unen contra el 'fracking'
    Solo el partido de Rajoy apoya el 'fracking' en España
    El fracking jugará un papel crucial en el tratado entre EEUU y UE
    Etiquetas:
    protestas, petróleo, fracking, Europa, Inglaterra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik