14:02 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko

    La UE insistirá a Bielorrusia sobre la moratoria de la pena de muerte

    © Sputnik / Sergei Guneev
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La Unión Europea mostró su preocupación por el creciente número de sentencias de muerte en Bielorrusia, por lo que pide a Minsk una moratoria sobre la pena de muerte como primer paso hacia la abolición de este castigo, dice una declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    "El creciente número de sentencias de muerte nuevas y confirmadas en Bielorrusia en los últimos meses va en contra de la disposición declarada por Bielorrusia para interactuar con la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, sobre esta cuestión y considerar la imposición de una moratoria sobre la pena de muerte", dice el comunicado.

    Se agrega que la moratoria "es un compromiso asumido por Bielorrusia en respuesta a las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

    El 19 de mayo el Tribunal Provincial de Gómel condenó a muerte a Serguéi Ostrikov, acusado de violar y asesinar a dos mujeres jóvenes.

    Se trata de la tercera sentencia de muerte impuesta por un tribunal de Bielorrusia en 2016 y, según la declaración, la sentencia sigue a la ejecución de sentencias de muerte en abril y la confirmación de otras tres penas de muerte impuestas en años anteriores.

    El comunicado hace hincapié en que la pena de muerte no es factor que combate los crímenes y por eso muchos países abandonaron su uso.

    Por otra parte dice que la ejecución de una sentencia constituye un acto "cruel e inaceptable de negación de la dignidad e integridad" de una persona indistintamente del crimen por el que fue condenado.

    "Esperamos que Bielorrusia, que es el único país de Europa que sigue aplicando la pena capital, se una a la moratoria global sobre la pena de muerte como primer paso hacia su abolición", dice el texto.

    La utilización de la pena de muerte por Bielorrusia es el principal obstáculo para la restauración de la condición de invitado en la PACE.

    En 1996 Bielorrusia sometió a referéndum la abolición de la pena de muerte, pero casi el 80,5 por ciento de los votantes apoyó la conservación de este tipo de castigo.

    Además:

    Bielorrusia establecerá responsabilidad penal por combatir en el extranjero
    Bruselas: La abolición de la pena de muerte impulsará las relaciones Bielorrusia-UE
    Rusia aboga por moratoria de pena capital en Bielorrusia
    Etiquetas:
    pena de muerte, UE, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik