18:21 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Poroshenko pudo haber desviado cuatro millones de dólares a una cuenta 'offshore'

    © AP Photo / Mindaugas Kulbis
    Europa
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, podría estar implicado en la transferencia de cuatro millones de dólares a paraísos fiscales mediante la compañía Prime Assets Capital, según una investigación de la agencia ucraniana Slidstvo.Info.

    "Prime Assets Capital, cuyo dueño es el mandatario ucraniano Petró Poroshenko, compró el 25 de marzo de 2016 acciones de la compañía chipriota CEE Confectionary Investments Limited por un valor de 3,9 millones de dólares. Teniendo en cuenta que en aquel momento el propietario final de la empresa chipriota era Poroshenko, la transacción parece una tapadera para retirar el dinero de Ucrania", informó el sitio web de la cadena ucraniana Hromadske.tv, apoyándose en lo publicado por la agencia Slidstvo.

    Según los periodistas, que citan el documento del registro mercantil chipriota, CEE Confectionary Investments Limited emitió, el 25 de marzo, 18.000 acciones adicionales con un valor nominal de un euro cada una. Las acciones fueron vendidas ese mismo día a Prime Assets Capital a razón de 218 euros cada una.

    En total, la fundación de Poroshenko pagó cuatro millones de euros y, según reza el documento, lo hizo en efectivo. Se subraya que entonces el retiro de este monto fue directamente prohibido por el decreto del Banco Nacional.

    Slidstvo reportó que el director de Confectionary Investments Limited es Serguéi Záitsev, camarada de estudios y viejo compañero de negocios de Poroshenko.
    Paralelamente, el asesor legal del líder ucraniano, Makar Paseniuk, comentó al programa que Prime Assets Capital no compró las acciones de Confectionary Investments Limited, sino que las recibió en virtud de un acuerdo de suscripción a las acciones de la empresa.

    Lea más: Periodistas ucranianos detectan otras cinco empresas opacas de Poroshenko

    Poroshenko ha señalado en diversas ocasiones que no posee ninguna cuenta oculta y aclaró que creó una 'offshore' para entregar su compañía a un fideicomiso, ciñéndose por completo a las leyes ucranianas.

    El líder del Partido Radical ucraniano, Oleg Liashko, anunció su intención de iniciar el procedimiento de 'impeachment' contra el presidente en base a la información de su implicación en el presunto fraude fiscal.

    Anteriormente, el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung había publicado los documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca que, según afirma el diario, evidencian la connivencia de varios líderes mundiales y sus allegados con el fraude fiscal.

    Tema: Las filtraciones de los Papeles de Panamá

    De acuerdo con el rotativo, Poroshenko organizó en 2014 la empresa 'offshore' en las islas Vírgenes para entregar su negocio a una gestión fiduciaria.

    Además:

    FMI insta a Ucrania a combatir la corrupción tras publicación de Papeles de Panamá
    Anticorrupción no investigará supuestos movimientos opacos de Poroshenko
    Etiquetas:
    offshore, paraíso fiscal, fraude fiscal, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik