En directo
    Europa
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció su decisión de impulsar una enmienda a la Constitución del país para crear una autonomía nacional de tártaros en la península de Crimea.

    “Aunque sea con retraso, nos dimos cuenta de la necesidad de crear en Crimea una autonomía nacional de tártaros, garantizándoles plena igualdad de derechos y libertades con los ucranianos y los rusos étnicos, así como a otros grupos étnicos de la península”, dijo Poroshenko.

    El líder ucraniano afirmó que va a solicitar en un futuro próximo la creación de un grupo de expertos para que preparen cambios y enmiendas a la Constitución.

    Al comentar a RIA Novosti esta nueva iniciativa del mandatario ucraniano, el vicejefe del Gobierno de Crimea, Ruslán Balbek, dijo que “para los tártaros de Crimea estas palabras representan un nuevo intento de abusar de sus sentimientos”.

    “Las decisiones del presidente de otro país, que no tiene nada que ver con Crimea, no tienen importancia políticas ni jurídicas”, añadió al observar que a Poroshenko "parece que le es muy fácil decidir sobre algo que no le pertenece".

    Actualmente viven en Crimea unos 260.000 tártaros.

    Crimea y Sebastopol, ciudad con un estatus especial situada en la península, pasaron a ser regiones de Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum, en el que la aplastante mayoría de los votantes aprobó la reincorporación al territorio ruso.

    Ucrania no reconoce la secesión de Crimea y su posterior reunificación con Rusia, al considerar que se trata de un "territorio bajo ocupación temporal".

    Además:

    Gobierno de Crimea denuncia la llegada a la península de radicales de Ucrania
    EEUU, indignado por la prohibición del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea
    Tribunal Supremo de Crimea prohíbe por "extremista" el Congreso del Pueblo Tártaro
    Activista tártaro amenaza con "una operación militar" contra Crimea
    Etiquetas:
    tártaros, Ucrania, Rusia, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook