- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un tribunal alemán considera aceptable llamar a Erdogan “tonto cobarde y retrasado”

© AFP 2023 / JACQUES DEMARTHONRecep Tayyip Erdogan, presidente de Truquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Truquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal de Hamburgo declaró inadmisible la mayor parte del polémico poema del presentador de la televisión Jan Böhmermann sobre el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, la investigación no consideró censurable la frase "un tonto cobarde y retrasado, Erdogan es presidente”.

Jan Böhmermann, humorista - Sputnik Mundo
Más del 60% de los alemanes critica el proceso contra el humorista Böhmermann
Se reconocieron aceptables aquellas partes del poema que tratan de "la actitud de Erdogan respecto a la libertad de expresión en Turquía". Además, la corte aprobó la frase "es un hombre que golpea a las niñas y al mismo tiempo lleva una máscara de goma".

A la hora de tomar la decisión, la investigación tuvo en cuenta que se trataba de una sátira política. Sin embargo, la mayoría de las líneas del poema no parecieron admisibles a los representantes judiciales, sobre todo aquellas que versan sobre "relaciones sexuales".

Terminado el juicio, el abogado del líder turco quedó satisfecho con el resultado. A su vez, el defensor de Böhmermann afirmó que las palabras del poema habían sido "sacadas de contexto", lo que dio lugar a una evaluación incorrecta de la obra.

This combo made with file pictures shows Turkish President Recep Tayyip Erdogan (L) in Lima on February 2, 2016 and German TV comedian Jan Böhmermann on February 22, 2012 in Berlin - Sputnik Mundo
Políticos alemanes critican a Merkel por decisión de juzgar al cómico
A finales de marzo, en el canal de televisión ZDF, el humorista alemán Jan Böhmermann leyó un poema sobre Erdogan, a quien acusaba de tener relaciones sexuales con cabras. Además, el escrito sugería que el presidente turco "veía pornografía infantil mientras golpeaba a los kurdos".

Después del programa, Erdogan puso personalmente una denuncia en la Fiscalía de la ciudad alemana de Mainz. Böhmermann tuvo que disculparse ante el Gobierno turco, que había expresado su disgusto oficial a Berlin. La Fiscalía alemana inició una investigación contra el cómico, ya que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, era "muy probable" que el poema hubiera violado la ley que prohibía insultar a los líderes extranjeros. Este delito se castiga con una pena de prisión no superior a cinco años.

Lea también: El Parlamento Europeo insta a Erdogan a respetar la democracia en Alemania

En abril, la actitud de Erdogan hacia la libertad de prensa se convirtió en un asunto de debate en un programa televisivo alemán. Entonces, el periodista Ulrich Kienzl tildó al presidente turco de "neo-sultán" y señaló que en Turquía "iban más periodistas a la cárcel que al trabajo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала