22:06 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de la UE y Turquía en Estambul

    "La UE nunca será rehén de Turquía en cuestiones de seguridad"

    © AP Photo / Murad Sezer
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La Unión Europea nunca será rehén de Turquía en cuestiones de seguridad, declaró el viernes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Oleg Siromólotov.

    "En los últimos meses visité varios países de la UE y escuché la frase de que en cuestiones de seguridad la UE nunca será rehén de Turquía", dijo el diplomático.

    Siromólotov subrayó que la lucha contra el terrorismo es una causa común, aunque Rusia prácticamente no coopera con Turquía en este ámbito.

    "Presentamos a la ONU una serie de documentos relacionados con la financiación del terrorismo por parte de Turquía, la financiación de criminales, su capacitación y recepción de ingresos del comercio ilegal de petróleo realizado por EI (autodenominado Estado Islámico, o Daesh, proscrito en Rusia y otros países)", recordó.

    El viceministro destacó que se trata de documentos oficiales de la ONU que están orientados a "sanar" la situación en Turquía y luchar contra el terrorismo internacional.

    El martes el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, declaró que Turquía no ajustará su ley antiterrorista a cambio de la exención de visados con la Unión Europea.

    El 4 de mayo, la Comisión Europea recomendó eliminar los visados para los ciudadanos de Turquía asumiendo que Ankara responderá en los próximos meses a la totalidad de los requisitos formulados por la UE.

    Entre las condiciones que le quedan por cumplir a Turquía para finales de junio están algunas medidas para combatir la corrupción, las negociaciones para concretar un acuerdo con Europol, la colaboración judicial con la UE, así como la homologación de las normas de protección de los datos a los estándares comunitarios y el cambio de las leyes antiterroristas.

    Además:

    "El acuerdo Turquía-UE manchó la reputación del bloque europeo"
    Erdogan: La UE no hace un favor a Turquía al suprimir los visados
    Sarkozy: Es humillante para Europa dejarse manipular por Turquía
    Etiquetas:
    UE, Oleg Siromólotov, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik