Widgets Magazine
19:38 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Polonia

    El Gobierno de Polonia aprueba proyecto ley antiterrorista

    CC BY-SA 2.0 / Lukas Plewnia / Flaga Polski
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Ministros de Polonia aprobó este martes un proyecto de ley sobre operaciones antiterroristas que amplía considerablemente los poderes de los cuerpos de seguridad, informó el portal Onet, que cita al portavoz del Gabinete, Marcin Bochenek.

    La prevención de los atentados, conforme a esta normativa que entraría en vigor el 1 de junio si recibe la luz verde en el Parlamento, será responsabilidad de la Agencia de Seguridad Interior (ABW) cuyo jefe coordinará la labor de otros departamentos en esta materia mientras que el Ministerio del Interior responderá a los ataques ya perpetrados y eliminará sus consecuencias.

    El proyecto autoriza a matar a quien intente realizar "un ataque rápido, directo e ilegal contra la vida o la salud humana", y si el uso normal de las armas u otras medidas resulta insuficiente.

    Tendrán derecho a hacerlo los agentes de Policía, Guardia de Fronteras,  Agencia de Seguridad Interior o militares implicados en la  lucha contra el terrorismo.

    Tomar la decisión al respecto incumbe al jefe que se hará cargo de las operaciones y dará órdenes a los oficiales o soldados en su grupo.

    Ante una amenaza  o un incidente terrorista se decretará uno de los cuatro niveles de alerta: Alfa, Bravo, Charlie y Delta.

    Al tercer o cuarto grado de riesgo, cuando un incidente terrorista afecte o amenace a la seguridad de Polonia o a ciudadanos polacos en el exterior, el ministro del Interior podrá por iniciativa propia o a petición del jefe de la ABW  "ordenar la prohibición de reuniones u otros  eventos públicos en el área cubierta por la alerta si es necesario para proteger la vida y la salud de personas o la seguridad pública".

    La normativa prevé crear una lista de sospechosos de terrorismo y permite vigilar por orden judicial, durante un plazo de hasta tres meses, a ciudadanos extranjeros, incluyendo la intervención de las conversaciones telefónicas y de la correspondencia.

    El documento había suscitado críticas de la oposición cuyo líder, el exministro de Exteriores Grzegorz Schetyna, de la Plataforma Cívica (PO), calificó el proyecto de "inaceptable en el mundo libre".

    Para Schetyna, el endurecimiento de la ley antiterrorista es “una locura”.

    Por su parte, el ministro del Interior, Mariusz Blaszczak, intentó calmar a la opinión pública al afirmar, en una entrevista con la televisión polaca, que “vivimos en tiempos en que cualquiera que amenaza a la seguridad debe ser vigilado por los servicios especiales”.

    Blaszczak recordó que las cámaras de vigilancia en el aeropuerto de Bruselas permitieron identificar a los terroristas suicidas y descubrir a sus cómplices.

    Sobre las críticas de Schetyna dijo que se trata de “oposición total y estupidez total”.

    Los terroristas, a su juicio, no son personas con las que se pueda negociar.

    “Y los servicios especiales no están ahí para el lucimiento de políticos, sino para proteger la seguridad ciudadana", concluyó.

    Además:

    La ley antiterrorista británica viola la libertad de prensa
    Parlamento de Egipto aprueba la polémica ley antiterrorista
    China aprueba su primera ley antiterrorista
    Etiquetas:
    ley antiterrorista, Gobierno de Polonia, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik