03:06 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia

    Sarkozy: Es humillante para Europa dejarse manipular por Turquía

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Europa
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Francia y líder de los Republicanos, Nicolas Sarkozy, opina que los Veintiocho se dejan manipular de forma humillante por Turquía, según él mismo declaró en una entrevista con el diario Le Figaro.

    "Es una humillación para Europa dejarse manipular por las autoridades turcas", afirmó Sarkozy a la pregunta de si aprueba o no el reciente acuerdo migratorio entre la UE y Ankara.

    La exención de visados para los turcos, a juicio de Sarkozy,  "es una locura en el contexto migratorio y de seguridad que conocemos".

    "Es normal ayudarle a Turquía que tiene varios millones de refugiados en su territorio, pero ¿estamos seguros de que los 6 mil millones de euros prometidos a Ankara no podrían gastarse mejor en otro lugar?", preguntó el político que, según las previsiones, será el candidato en las primarias de la derecha de cara a las presidenciales de 2017.

    Lea también: "Turquía deporta refugiados con el dinero de la UE"

    Sarkozy calificó de "incoherencia" que la UE abra nuevos capítulos en las negociaciones para la adhesión de Turquía cuando ni siquiera se encuentra en la lista de países de asilo seguros.

    En marzo pasado la UE y Turquía acordaron que Bruselas devolverá a Turquía a todo inmigrante irregular nuevo que llegue a las costas griegas.

    Por cada sirio devuelto, la UE deberá aceptar un refugiado sirio, además se comprometió a acelerar la liberalización de los visados para nacionales turcos y pagar 3.000 millones de euros adicionales hasta finales de 2018 para ayudar a Ankara a combatir la crisis migratoria.

    Más: Europa, rehén de los caprichos de Erdogan

    El 4 de mayo, la Comisión Europea recomendó eliminar los visados para los ciudadanos de Turquía asumiendo que Ankara responderá en los próximos meses a la totalidad de los requisitos formulados por la UE.

    Además:

    Turquía no cambiará su ley antiterrorista por exigencia de la UE
    Turquía anula régimen de visados con países de la UE
    "Turquía somete a chantaje a la UE"
    Nicolas Sarkozy: “Turquía en la UE no tiene sentido, Rusia es más europea”
    Etiquetas:
    relaciones, política, UE, Nicolas Sarkozy, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik