En directo
    Europa
    URL corto
    0 172
    Síguenos en

    Según el informe financiero de la cadena ucraniana Hromadske TV, una docena de inversores extranjeros aporta a su financiamiento. ¿Quiénes son y para qué lo hacen?

    Entre los donantes del medio se destacan las Embajadas de los Países Bajos y de Alemania en Ucrania, la Fundación Thomson Reuters, la Oficina de la Delegación de la Comisión Europea en Ucrania y otras fundaciones mediáticas norteamericanas, europeas y canadienses, informa el columnista del periódico Forbes, Kenneth Rapoza.

    EEUU es el menor donante de la cadena ucraniana mientras que las agencias respaldadas por los Gobiernos europeos y canadienses son los principales patrocinadores, según el periodista.

    "Cabe destacar que el mayor financiamiento procede de la Comisión Europea. Es un hecho peculiar, dado el carácter antirruso del contenido de Hromadske", señala el autor.

    Fundado por Roman Skrypin, un periodista ucraniano, a inicios de la Revolución de Maidán —la cual culminó con el golpe de estado en 2014—, la cadena se convirtió en una plataforma de noticias presentadas desde el punto de vista de varios analistas, la mayoría de los cuales expresan opiniones proccidentales.

    Las banderas de la UE y de Ucrania
    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    El columnista destaca que la mayoría del contenido del medio persigue el fin de imponer una retórica antirrusa que suele "coincidir" con los temas favoritos de los medios y los políticos occidentales.

    La cadena se especializa en los artículos sobre "los planes del mandatario ruso Vladímir Putin en Ucrania", "la amenaza rusa para los países bálticos" —uno de los temas preferidos de Hillary Clinton y la OTAN— y la supuesta "opresión de los tártaros de Crimea por las autoridades rusas", enumera el periodista.

    Aunque Occidente siempre muestra recelos por "el impacto de la televisión rusa en la opinión pública en Ucrania y en el extranjero", las fuentes de ingresos de Hromadske TV muestran que EEUU y sus aliados no quedan rezagados en invertir en propaganda para su propia agenda.

    El apoyo financiero no siempre significa que uno u otro medio siga ciegamente una línea editorial impuesta, admite Rapoza. Sin embargo, al considerar la permanente necesidad de recursos financieros, es posible que los medios se "autocensuren" y no se atrevan a "morder la mano que les alimenta". Hromadske TV parece un buen ejemplo de este tipo de comportamiento, escribe el columnista.

    Atacar a Rusia resultó una buena estrategia para lanzar un proyecto mediático rentable en Ucrania. "Sé un antirruso total, y los gobiernos norteamericanos y europeos te darán plata", ironiza Rapoza.

    Además:

    Kerry, satisfecho con que Ucrania compra menos gas a Rusia
    El Ejército de Ucrania recibirá más de 6.000 unidades de armamento en 2016
    La UE concede ayuda a Ucrania por €97 millones para la descentralización
    Etiquetas:
    financiación, Comisión Europea, Europa, Europa del Este, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook