- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Disminuye en Moldavia la popularidad de la UE

© Sputnik / Ruslan Shalapuda / Acceder al contenido multimediaLa gente con las banderas de Moldavia durante una manifestación (Archivo)
La gente con las banderas de Moldavia durante una manifestación (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU(Sputnik) — De celebrarse un referendo sobre el futuro de Moldavia, la mayoría de sus ciudadanos preferiría unirse a la Unión Económica Eurasiática (UEE), mientras son numerosos los simpatizantes de la Unión Europea, muestra el estudio "Barómetro de la opinión pública" presentado por el Instituto republicano de Políticas Sociales (IOP).

A favor de ingresar en la UEE votaría el 45,3% (el estudio anterior dio la cifra del 42%), el 36,6% preferiría la Unión Europea (39% en diciembre de 2015); el 13,5% vacilaría y el 3,1% no participaría en la votación.

El número de los que apoyan la idea de ingresar en la Unión Europea bajó del 70% (noviembre de 2003) al 41% (abril de 2016).

Un plebiscito sobre la unión de Moldavia con Rumanía registraría un 66% de los votos en contra y un 17% a favor.

Moldavia - Sputnik Mundo
La asociación de Moldavia con la UE perjudica al país, según el partido socialista
El estudio se llevó a cabo del 16 al 23 de abril de 2016 y abarcó a 1.143 personas mayores de 18 años, el error estadístico no excede el 2,8%.

Moldavia firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea el 27 de junio de 2014, que fue ratificado más tarde por su Parlamento, según este documento Chisinau se comprometió a efectuar reformas económica, comercial y judicial.

Pero los sondeos realizados en vísperas de los comicios legislativos de noviembre de 2014 mostraron que el grueso de la población del país optaba por unirse a la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, transformada posteriormente en la Unión Económica Eurasiática, conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

La República Moldava de Transnistria y la Región Autónoma de Gagausia celebraron en febrero de 2016 un referendo sobre la integración de Moldavia en la Unión Europea, en que más del 90% de su población rechazó tal perspectiva y se pronunció a favor de adherirse a la UEE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала