En directo
    Europa
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    CHISINAU(Sputnik) — De celebrarse un referendo sobre el futuro de Moldavia, la mayoría de sus ciudadanos preferiría unirse a la Unión Económica Eurasiática (UEE), mientras son numerosos los simpatizantes de la Unión Europea, muestra el estudio "Barómetro de la opinión pública" presentado por el Instituto republicano de Políticas Sociales (IOP).

    A favor de ingresar en la UEE votaría el 45,3% (el estudio anterior dio la cifra del 42%), el 36,6% preferiría la Unión Europea (39% en diciembre de 2015); el 13,5% vacilaría y el 3,1% no participaría en la votación.

    El número de los que apoyan la idea de ingresar en la Unión Europea bajó del 70% (noviembre de 2003) al 41% (abril de 2016).

    Un plebiscito sobre la unión de Moldavia con Rumanía registraría un 66% de los votos en contra y un 17% a favor.

    El estudio se llevó a cabo del 16 al 23 de abril de 2016 y abarcó a 1.143 personas mayores de 18 años, el error estadístico no excede el 2,8%.

    Moldavia firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea el 27 de junio de 2014, que fue ratificado más tarde por su Parlamento, según este documento Chisinau se comprometió a efectuar reformas económica, comercial y judicial.

    Pero los sondeos realizados en vísperas de los comicios legislativos de noviembre de 2014 mostraron que el grueso de la población del país optaba por unirse a la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, transformada posteriormente en la Unión Económica Eurasiática, conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    La República Moldava de Transnistria y la Región Autónoma de Gagausia celebraron en febrero de 2016 un referendo sobre la integración de Moldavia en la Unión Europea, en que más del 90% de su población rechazó tal perspectiva y se pronunció a favor de adherirse a la UEE.

    Etiquetas:
    UE, Unión Económica Euroasiática, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook