- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Helsinki se enfrentará a “una reacción dura” de Moscú si Finlandia se adhiere a la OTAN

© Flickr / duvinFinnish flag flying on the Palace of the Council of State, Helsinki
Finnish flag flying on the Palace of the Council of State, Helsinki - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ingreso en la OTAN “reforzará la seguridad del país” pero desencadenará una “reacción dura” del Kremlin, causando una crisis y afectando al comercio entre los dos países, según recoge el informe del Gobierno finlandés.

Al mismo tiempo el informe, elaborado por un equipo internacional de expertos para el Gobierno finlandés y publicado por la cadena YLE, no da recomendaciones directas sobre si Finlandia debe buscar la incorporación a la alianza militar o no, pero admite que el ingreso conjunto con Suecia sería una mejor opción estratégica que el ingreso por separado.

Estocolmo por su parte no promete adherirse a la OTAN. Las encuestas demuestran que la cantidad de la población sueca que está en contra disminuye, mientras que los partidos de la oposición siguen promoviendo esta iniciativa.

"Si Finlandia se quedara sola estaríamos ante una situación muy difícil", dijo el presidente del Comité de Defensa finlandés, Ilkka Kanerva, a la prensa local.

Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
"El ingreso de Suecia en la OTAN provocaría respuesta rusa"
Por su parte, el primer ministro finlandés, Juha Sipila, alabó el informe y calificó el asunto de la incorporación al bloque militar de una "gran relevancia estratégica".

"Los países pequeños no suelen modificar sus directrices, pero en este caso es imprescindible ya que la situación de seguridad ha cambiado", dijo el primer ministro.

No obstante, Rusia, que comparte frontera con Finlandia, precisó que en caso de que el país escandinavo ingrese a la Alianza, Moscú tomará "todas las medidas técnico-militares necesarias".

Bandera de Suecia - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia desplegará nuevos misiles en el norte si Suecia entra en la OTAN
La oposición finlandesa recibió el nuevo informe con "escepticismo". El presidente del partido socialdemócrata, Antti Rinne, considera que los autores del documento han mostrado tener miopía política.

Los expertos rusos por su parte dicen que la decisión de Helsinki de adherirse a la OTAN sería un gran error, convirtiendo a Finlandia de un país neutral a un país "enemigo".

Hasta la fecha solo el 22 por ciento de la población apoya la idea del ingreso a la OTAN, mientras que el 55 por ciento está en contra, según los resultados del sondeo realizado por la cadena de televisión finlandesa YLE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала