01:02 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Los cascos azules rusos (archivo)

    “Transnistria no permitirá que los cascos azules rusos se retiren del país”

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Europa
    URL corto
    0 461

    El presidente del Consejo Supremo de la República Moldava de Transnistria,Vadím Krasnoselsky, ha declarado que no permitirá la retirada de las tropas de paz rusas de la región.

    “Nunca permitiremos que una parte de las tropas y los cascos azules rusos se retire de aquí. El papel de Rusia como pacificador del conflicto es muy importante para los habitantes de Transnistria”, afirmó el dirigente, “la simple idea de la ausencia de fuerzas rusas en el país podría llevar a una escalada”, subrayó.

    Actualmente el Grupo Operativo de las Fuerzas Armadas Rusas, cuyo objetivo principal es realizar una misión pacificadora y proteger los depósitos de municiones, se encuentra desplegado en Transnistria.

    El contingente ruso en el territorio está compuesto por 1.350 soldados, 350 de los cuales forman las fuerzas pacificadoras comunes. Dichas fuerzas también incluyen  492 soldados locales, 355 de Moldavia y 9 observadores militares de Ucrania.

    Transnistria, cuya población está compuesta en un 60% por rusos y ucranianos, proclamó su separación de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que los ánimos nacionalistas empujaran a la nueva república independiente moldava a unirse con Rumanía, país con el que comparte lengua y una historia común.

    No te pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre Transnistria

    En 1992, al fracasar el intento de las autoridades moldavas de resolver el problema por la fuerza, Transnistria se convirtió en un territorio independiente de facto de Moldavia, a pesar de carecer del reconocimiento de la comunidad internacional.

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia explicó por qué no puede sacar municiones de Transnistria
    Moscú aboga por la permanencia de Transnistria dentro de Moldavia
    Lavrov llama a promover una salida negociada al contencioso de Transnistria
    Etiquetas:
    escalada, soldados, tropas, conflicto, retirada, Transnistria