00:20 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Coche quemado en la región de Donetsk

    Legislador francés responsabiliza a Kiev de bloquear la situación en Donbás

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (primavera de 2016) (105)
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — La clase política ucraniana obstaculiza el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y el arreglo pacífico en el país, dijo a Sputnik Nóvosti el exsecretario de Estado de Francia y actualmente diputado del partido opositor Los Republicanos, Pierre Lellouche.

    "Pienso que la situación está bloqueada en Kiev (…) y nos convertimos en rehenes del bloqueo por parte de la Rada (Parlamento ucraniano) y la clase política ucraniana", sostuvo Lellouche, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional francesa, quien anteriormente fue secretario de Estado encargado de los Asuntos Europeos (2009-2010) y del Comercio Exterior (2010-2012).

    Según el legislador, lo que puede permitir la salida de la crisis ucraniana es la votación de una ley sobre la descentralización de los poderes en Donbás, que haría posible "una reconciliación nacional en Ucrania".

    Lellouche agregó que las sanciones impuestas a Rusia "no son la solución correcta" para salir de la crisis, ya que "mientras haya sanciones, (las autoridades ucranianas) no tienen ningún motivo para acelerar el proceso de decisiones al que se comprometieron en los acuerdos de Minsk".

    Admitió al mismo tiempo que también "hay problemas por parte de los separatistas", en referencia a las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Lellouche apoyó el pasado jueves una resolución de la Cámara Baja francesa contra las sanciones a Rusia, propuesta por Los Republicanos y aprobada por una mayoría de 55 votos contra 44.

    El documento sin carácter vinculante invita al Gobierno a no renovar las restricciones económicas de la UE contra Moscú, impuestas en 2014 a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum, que Occidente calificó de 'anexión ilegal'.

    Lellouche expresó la esperanza de que la resolución votada por la Asamblea Nacional tenga una "influencia en toda Europa para mostrar que hay un problema con las sanciones".

    Occidente condiciona el levantamiento de las restricciones económicas impuestas contra Moscú al cumplimiento de los acuerdos de Minsk, pactados en febrero de 2015 para frenar el conflicto en Donbás, los cuales estipulan, entre otros puntos, un alto el fuego, la retirada de armas pesadas, la adopción de un estatus especial para algunos territorios de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estos territorios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Situación en Donbás (primavera de 2016) (105)

    Además:

    París confía en que nueva tregua ayude a restaurar paz en Donbás
    Kiev amplia su presencia militar en Donbás
    Donetsk pide objetividad a la OSCE a la hora de emitir informes sobre Donbás
    Tropas ucranianas bombardearon el territorio de Donetsk 300 veces las últimas 24 horas
    Etiquetas:
    arreglo, Los Republicanos (Francia), Pierre Lellouche, Francia, Donbás, Ucrania