En directo
    Policía belga

    El atentado de Bruselas pudo financiarse parcialmente en Inglaterra

    © REUTERS / Benoit Tessier
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — La Fiscalía británica ha acusado a Mohammed Ali Ahmed, Zakaria Boufassil y su hermana Soumaya Boufassil de recaudar y facilitar recursos financieros con fines terroristas.

    Los tres imputados residían en la ciudad inglesa de Birmingham al tiempo de su detención y están relacionados con miembros de la célula que atentó en Bruselas el pasado marzo, de acuerdo con la investigación policial.

    La Fiscalía acusa a “Mohammed Ali Ahmed y Zakaria Boufassil de llegar a un acuerdo "antes o el mismo 7 de julio de 2015"  para "poner a disposición de otra persona dinero u otra propiedad a sabiendas o con sospechas razonables de que sería o podía ser utilizado con objetivos terroristas".

    Ahmed, de nacionalidad inglesa, y Boufassil, ciudadano belga de origen marroquí, entregaron en torno a 3.000 libras esterlinas (unos 3.800 euros) a Mohamed Abrini, principal sospechoso de la matanza en Bélgica que aun sigue con vida.

    Abrini es el “tipo del sombrero” que captaron las cámaras de seguridad del aeropuerto de Zaventem y de otras localidades de la capital belga antes de su detención días después.

    Tema: Amenaza terrorista en Europa

    El presunto islamista radical visitó Birmingham el año pasado y las autoridades le asocian al múltiple ataque de Paris de noviembre de 2015 y los dos atentados de Bruselas, con un total de 169 víctimas mortales.

    Ahmed y Soumaya Boufassil se enfrentan a una segunda imputación de recaudar dinero “entre el 1 de enero de 2015 y el 8 de abril de 2016, con la intención de cometer actos de terrorismo o de ayudar a otros a cometer tales actos”, según confirmó el abogado de la Fiscalía en el tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres.

    La Unidad  Antiterrorista de las Midlands Occidentales (WMCTU, en sus siglas en inglés) detuvo a  Ahmed, de 26 años, en un cibercafé de Birmingham el 14 de abril en el transcurso de las pesquisas de Operacion Yawler, sobre “extremismo islámico” en la ciudad.

    Zakaria Boufassil, de 26 años, fue arrestado al día siguiente  en el aeropuerto de Gatwick al bajar de un vuelo procedente de Marruecos.

    Su hermana, de 29 años y madre de dos hijos, fue detenida en su domicilio de Birmingham y se sospecha que planeaba viajar a Siria para unirse al Daesh (el autoproclamado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países).

    El juez decretó la prisión preventiva de los tres imputados y el caso proseguirá en el Juzgado Nacional Criminal, más conocido por la calle donde se ubica, Old Bailey, el próximo 13 de mayo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    atentado, Zakaria Boufassil, Mohamed Ali Ahmed, Bélgica, Inglaterra, Bruselas