- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Eurovisión 2016: La bandera del País Vasco regresa al festival

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El festival de Eurovisión colocó en su lista de "banderas especialmente prohibidas" la ikurriña, bandera oficial del País Vasco, una situación que molestó al Gobierno de la región del norte de España.

"Se trata de un hecho absolutamente lamentable y exigimos una rectificación urgente", aseguró el presidente del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu.

La región vasca mostró su "profundo malestar" en un comunicado.

La ikurriña apareció junto a otras banderas como la de Daesh (acrónimo en árabe de la organización terrorista Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países), prohibidas según las normas internas del festival de la canción, que se celebra este año en Suecia.

Serguéi Lázarev, participante de Eurovisión 2016 - Sputnik Mundo
Eurovisión 2016: ¿quiénes disputan los corazones de los fanes?
Urkullu pidió "que se intente corregir cuanto antes el hecho de que la identificación de la ikurriña, símbolo legal de una nacionalidad, la vasca", haya sido puesta "en el mismo lugar que la enseña de Daesh", insistió en declaraciones a Radio Nacional de España.

"Es absolutamente lamentable y necesita una rectificación urgente", insistió el presidente vasco.

Posteriormente, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que depende el festival, rectificó y quitó la ikurriña de su lista de "banderas especialmente prohibidas".

El propio portavoz del festival, Dave Godman, ha pedido "disculpas" este viernes por el veto a la enseña vasca y ha confirmado que "rectificará el error".

"La European Broadcaster Union (EBU) quiere asegurarse de que el Festival de Eurovisión no se use para hacer declaraciones políticas, mensajes comerciales no autorizados y comentarios ofensivos", señala en el comunicado de la entidad, que asegura que el listado que se ha filtrado a la prensa era provisional y que en las próximas horas "se subsanará el error".

La UER también expresó sus disculpas por la aparición de esta bandera oficial entre los emblemas prohibidos, junto a otras como la de Daesh.

"Los organizadores piden disculpas a todo aquél que se sienta ofendido por la lista", señala la Televisión Española, cadena que colabora con Eurovisión y que pidió una rectificación inmediata.

Todos los partidos españoles protestaron este viernes por la prohibición de la bandera vasca, e incluso el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, lo tachó de "intolerable" porque se trata de "un símbolo constitucional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала