Widgets Magazine
En directo
    Puerta de Brandenburgo en Berlín (archivo)

    Mayoría de rusos y alemanes quiere mejores relaciones bilaterales

    © Flickr/ Bamshad Houshyani
    Europa
    URL corto
    0 61

    MOSCÚ (Sputnik) — La mayoría de ciudadanos rusos y alemanes quiere relaciones bilaterales más estrechas entre sus países, según un sondeo de la Fundación Körber realizado en ambos países, informa este miércoles el semanario Der Spiegel en su edición digital.

    Un 81 por ciento de los alemanes quiere relaciones más estrechas con Rusia, solo por detrás de Francia (89 por ciento); EEUU queda en tercer lugar, muy por detrás de Rusia, con un 59 por ciento.

    Por parte rusa, un 62 por ciento de los encuestados quiere mejorar sus relaciones con Alemania, un porcentaje muy similar al de China.

    El 49 por ciento de los alemanes cree que la Unión Europea (UE) debería cooperar con Rusia para resolver el conflicto en Siria; un 13 por ciento que debería hacerlo en la lucha antiterrorista, el mismo porcentaje que para la resolución del conflicto en Ucrania; un 10 por ciento para mejorar las relaciones comerciales; un 8 por ciento para gestionar la crisis de migrantes y refugiados; y un 4 por ciento para la lucha contra el crimen organizado.

    Los rusos consideran más importante la lucha antiterrorista (35 por ciento), seguida de las relaciones comerciales (29 por ciento), la resolución del conflicto en Ucrania (14 por ciento), la resolución del conflicto sirio (9 por ciento), la lucha contra el crimen organizado (6 por ciento) y la gestión de la crisis de migrantes y refugiados (5 por ciento).

    Preguntados por diferentes opciones, los alemanes respondieron que Rusia es un país con gran tradición y cultura (69 por ciento), un país con un papel clave en la comunidad internacional (26 por ciento), un país que les resulta extraño (25 por ciento), un país amenazador (17 por ciento), un país con una economía fuerte (14 por ciento) y un país con el que comparte valores (2 por ciento).

    Las relaciones entre Ucrania y la UE dividen a alemanes y rusos: un 60 por ciento de los alemanes está a favor de un acercamiento entre Ucrania y la UE, mientras que un 66 por ciento de los rusos lo rechaza.

    A la pregunta de si Rusia pertenece a Europa, un 48 por ciento de los alemanes respondió que sí y un 50 por ciento se decantó por el no; entre los rusos, un 51 por ciento respondió que no y un 46 por ciento contestó que sí.

    La encuesta fue realizada por el centro TNS entre el 22 de febrero y el 8 de marzo; se encuestó a 1.000 adultos en Alemania y 1024 en Rusia.

    Además:

    Vicecanciller alemán insta a priorizar la anulación de las sanciones contra Rusia
    "Rusia es un socio económico estratégico para Alemania"
    Exteriores alemán ve insustituible el diálogo con Rusia
    Putin llama a Alemania a centrarse en la cooperación con Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik