En directo
    Europa
    URL corto
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)
    0 02
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, declaró que su Gobierno tiene la tarea de librar al país de la necesidad de importar gas.

    "Durante décadas fuimos dependientes del gas ruso, la tarea de nuestro gabinete de ministros es hacer todo para que seamos independientes energéticamente", afirmó.

    Un gasoducto en Ucrania
    © Sputnik / Pavel Palamarchuk
    Según declaró Groisman durante una reunión del Gobierno ucraniano celebrada este miércoles, "hoy cesamos en la práctica ese contrato entre Ucrania y Rusia, donde el precio del gas sería de 450 dólares".

    "Hemos logrado evitar esto", señaló el jefe del Gobierno.

    En tanto, el partido Batkivschina, encabezado por Yulia Timoshenko, quien durante su mandato como primera ministra firmó el contrato de Gazprom y Naftogaz para 2009-2019, ya dijo que el precio declarado por Groisman no se corresponde con la realidad.

    Lea más: Gazprom eleva a casi $31.800 millones su demanda a la ucraniana Naftogaz 

    "De acuerdo al contrato entre Naftogaz y Gazprom firmado en 2009, el precio del gas se calcula en base a una fórmula semejante a la de todos los consumidores europeos, y toma en consideración el actual precio de petróleo y derivados y una tasa temporal, según la cual el gas ruso costaría a Ucrania alrededor de 190 dólares por cada mil metros cúbicos", indica la declaración del partido opositor.

    Los contratos de tránsito y envío del combustible desde Rusia, que fueron firmados el 19 de enero de 2009 en presencia de la primera ministra ucraniana de entonces, Yulia Timoshenko, vencen a finales de 2019.

    Actualmente la parte ucraniana cuestiona los parámetros de los contratos, y la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz se encuentran inmersas en un litigio en la instancia de arbitraje de Estocolmo.

    A principios de 2016 Ucrania elevó unilateralmente la tarifa del tránsito del gas de 2,7 a 4,5 dólares.

    Para asegurar el envío de gas a Europa, la compañía Gazprom planea tender gasoductos alternativos por el fondo del mar Báltico y el mar Negro, eludiendo el territorio ucraniano.

    Tema:
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)

    Además:

    Rusia prepara demanda a Ucrania por impago de deuda estatal
    Kiev, dispuesto a realizar negociaciones tripartitas con Rusia y la UE sobre gas
    Etiquetas:
    gas, energía, Naftogaz, Gazprom, Volodímir Groisman, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook