03:31 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Periodista Savik Shuster

    Ucrania revoca el permiso de trabajo a un periodista extranjero

    © Sputnik/ Nikolay Lazarenko
    Europa
    URL corto
    0 12

    KIEV (Sputnik) — Al presentador de televisión Savik Shuster le retiraron el permiso necesario para trabajar en Ucrania, informó el diputado de la fracción Bloque de Petró Poroshenko, Serguéi Léschenko.

    "A Savik Shuster le anularon el permiso de trabajo en Ucrania", escribió en su página en Facebook.

    Asimismo Léschenko mencionó que al principio el periodista recibió permiso para trabajar, pero se lo revocaron dos semanas después.

    Los empleados del Servicio de Migración de Ucrania, continuó, lo anularon después de una llamada telefónica.

    Léschenko calificó la situación de "inaceptable sea quien sea la persona a quien se le aplica".

    Un portavoz del Servicio de Empleo de Kiev explicó a la cadena 112 Ukraina que el permiso de trabajo fue anulado por "datos falsos" que aparecen en los documentos de Shuster, precisando que el periodista supuestamente había ocultado un proceso penal en su contra a la hora de solicitar la prolongación del permiso.

    Shuster, ciudadano de Canadá, lleva varios años trabajando en Ucrania y anima el programa Shuster Live en la cadena 3S.tv; previamente trabajó en Rusia.

    Al comentar la revocación del permiso de trabajo, el propio periodista, citado por 112 Ukraina, denunció que la presión en su contra "comenzó hace mucho tiempo" y que no se trata de un error, sino de un "acto totalmente consciente".

    Shuster aseguró que solicitará anular la decisión "criminal" de retirar su permiso de trabajo.

    Horas después, anunció a la cadena 3S.tv que inicia una huelga de hambre "hasta que recupere el derecho a trabajar en Ucrania".

    La representante de la OSCE para la libertad de prensa, Dunja Mijatovic, urgió a las autoridades ucranianas a investigar este asunto que, según afirmó, "causa mucha preocupación y genera muchas dudas".

    El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, escribió en su cuenta de Twitter que había ordenado "esclarecer la situación", puesto que "nadie tiene derecho a reprimir la libertad de expresión en Ucrania".

    "Espero que los servicios competentes acaben cuanto antes con el incidente que afectó a Savik Shuster", expresó a su vez el mandatario ucraniano Petró Poroshenko, también mediante Twitter.

    La revocación del permiso de trabajo a Shuster fue criticada por los partidos ucranianos Batkivschina y Bloque Opositor.

    Etiquetas:
    periodistas, Savik Shuster, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik