- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Polonia se dirige hacia autoritarismo"

© Sputnik / Filip Klimashevsky / Acceder al contenido multimediaBandera de Polonia
Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El partido conservador Ley y Justicia (PiS) conduce a Polonia hacia el autoritarismo y el aislamiento, advirtieron en una carta pública varios veteranos de la política polaca, entre ellos los expresidentes Lech Walesa, Aleksander Kwasniewski y Bronislaw Komorowski.

"El PiS seguirá el camino de la destrucción del orden constitucional, paralizando el trabajo del Tribunal Constitucional y del poder judicial en su conjunto", señala el documento que ocupa este lunes las portadas de Gazeta Wyborcza y TVN24.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
La confrontación con Rusia se torna una obsesión del Gobierno de Polonia
Las declaraciones y acciones anti-europeas y xenófobas del partido gobernante debilitan la cohesión de la Unión Europea, Polonia se encamina hacia el autoritarismo y el aislamiento en el mundo, según los firmantes, entre los cuales se encuentran también el ex primer ministro Wlodzimierz Cimoszewicz, los antiguos titulares de Exteriores Andrzej Olechowski y Radoslaw Sikorski, así como otras personalidades políticas.

Para poner fin a esta deriva, los autores de la carta consideran "necesario movilizar los círculos de la sociedad y de la oposición y desarrollar programas de acción conjunta para defender la democracia".

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aprobó a finales de 2015 una polémica reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el partido de derechas Ley y Justicia (PiS) que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento.

Así, la reforma inhabilita al TC para cesar a jueces y solo permite sugerir revocaciones al Parlamento en los casos más flagrantes de irregularidades.

También amplía la composición del Constitucional de nueve a 15 miembros y eleva a dos tercios el mínimo de votos necesarios para emitir sentencia.

Además de provocar una gran polémica dentro del país, la reforma suscitó críticas por parte de la Comisión Europea, que en febrero envió a Polonia un equipo de expertos de la Comisión de Venecia.

El propio TC declaró inconstitucionales estas enmiendas, pero el Gobierno polaco rechazó su fallo.

El Parlamento Europeo adoptó el 13 de abril una resolución no legislativa para afirmar que las medidas adoptadas por el Gobierno polaco paralizan el Tribunal Constitucional y ponen en peligro la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала