En directo
    Europa
    URL corto
    Posible salida de Gran Bretaña de la UE (90)
    0 90
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Políticos de Reino Unido se enzarzaron en un cruce de comentarios despectivos a raíz de la intervención del presidente de EEUU, Barack Obama, en el debate sobre la permanencia o salida del país de la Unión Europea (UE).

    El presidente estadounidense, que llegó con su mujer Michelle a Inglaterra la noche del jueves, defendió la permanencia de Reino Unido en la UE en un artículo publicado en The Daily Telegraph.

    "En el mundo de hoy, incluso cuando todos apreciamos nuestra soberanía, las naciones que ejercen su influencia con más efectividad son las que lo hacen mediante la acción colectiva que demandan los desafíos actuales", escribe Obama en el diario de mayor circulación en familias y círculos conservadores.

    El presidente insta al Reino Unido a "continuar invirtiendo en la OTAN" para afrontar los "compromisos desde Afganistán al Egeo y asegurar a nuestros aliados, que con razón están inquietos por la agresión rusa".

    "Éste es el momento de mantenernos los amigos y aliados juntos", afirma Obama en el texto.

    El alcalde de Londres, el euroescéptico Boris Johnson, escribe una columna semanal en el Telegraph, pero hoy contraatacó al poderoso visitante estadounidense en un escrito en el tabloide The Sun que levantó polémica.

    "Es incoherente, es inconsistente y completamente hipócrita", denunció Johnson sobre el atrevimiento de "decirnos que debemos ceder el control de parte de nuestra democracia".

    El alcalde y diputado conservador causó ira al relacionar la "herencia parcialmente keniata" del presidente con una percepción de "aversión ancestral al Imperio británico".

    La oposición laborista acusó a Johnson de "racista" y anticipó el "retorno del partido desagradable", frase labrada en los años noventa por una actual ministra 'tory'.

    La misma línea de rebuscar en la herencia africana de Obama tomó otro destacado partidario del Brexit, el eurodiputado Nigel Farage, en sus intervenciones públicas este viernes.

    Barack Obama, presidente de EEUU
    © AFP 2019 / Andrew Caballero-Reynolds
    "Conozco su pasado familiar: Kenia, colonialismo… algo se cuece ahí", dijo el líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP).

    Y añadió: "La gente emerge del colonialismo con opiniones diferentes de los británicos, unos piensan que fueron benignos y otros los ven como invasores extranjeros; la familia de Obama parte de esta segunda escuela de pensamiento que él todavía mantiene".

    El matrimonio Obama se trasladó en helicóptero a Windsor, donde fue recibido en el césped del castillo por la reina Isabel y el príncipe Felipe antes de proceder juntos a una comida en festejo del 90 cumpleaños de la anfitriona.

    El presidente se entrevistará por la tarde con el primer ministro, David Cameron, en Downing Street.

    Tema:
    Posible salida de Gran Bretaña de la UE (90)

    Además:

    La Unión Europea es un proyecto fallido, según político escocés
    Gran Bretaña desune y debilita a la UE
    Más de la mitad de los británicos votarían por la salida de la UE
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Barack Obama, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook