En directo
    Europa
    URL corto
    Caso de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko (98)
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania no está interesada en que Moscú canje a la piloto Nadezhda Sávchenko, condenada en Rusia a 22 años de cárcel, opina el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.

    "Es absolutamente evidente que el propio (presidente de Ucrania) Petró Poroshenko, quiere ver a la expiloto precisamente en una cárcel rusa y no en el Parlamento ucraniano", dijo.

    Según Klintsévich, un posible canje puede realizarse "no gracias a las acciones de Ucrania sino a pesar de ellas".

    El senador está convencido de que Kiev pretende "provocar" a Rusia, en particular mediante una resolución en la PACE sobre el caso Sávchenko impulsada por Ucrania.

    "Ucrania hace todo lo posible para frustrar las conversaciones sobre el canje de Sávchenko, eso si realmente se están preparando, (…) resumiendo, están provocando a Rusia", señaló.

    El jueves, la PACE aprobó una resolución proponiendo redactar la llamada 'lista Sávchenko' e incluir en ella a las personas vinculadas a la detención y la sentencia contra la ucraniana.

    Además, el Banco Nacional de Ucrania obligó a todos los bancos del país a presentar informes sobre las cuentas de personas relacionadas con el arresto de la piloto.

    En marzo, Kiev puso en marcha sanciones contra las personas implicadas en la detención y el proceso judicial contra los ucranianos Nadezhda Sávchenko, Oleg Sentsov y Alexandr Kolchenko, los tres encarcelados en Rusia.

    La lista de sanciones incluye a 84 personas, en particular, el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, el líder de la autoproclamada República de Lugansk, Ígor Plotnitski, el jefe del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, y la fiscal de la república de Crimea, Natalia Poklónskaya.

    Anteriormente, el ministro de Justicia ucraniano, Pável Petrenko, declaró que el Ministerio preparó todos los documentos necesarios para la entrega de Sávchenko a Ucrania.

    Sávchenko se encuentra en prisión en Rusia desde junio de 2014. El pasado 22 de marzo fue condenada a 22 años de cárcel por el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás.

    Los medios especulan sobre la posibilidad de un canje entre Sávchenko y los rusos Alexandr Alexándrov y Evgueni Eroféev, presos en Ucrania.

    Tema:
    Caso de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko (98)

    Además:

    Ucrania espera la próxima liberación de la piloto Sávchenko
    Kiev no descarta canje de Sávchenko por dos rusos procesados en Ucrania
    Moscú tacha de inadmisibles los llamados de EEUU a liberar a Sávchenko
    El canje de la piloto ucraniana Sávchenko no se negocia con EEUU
    Etiquetas:
    canje, Frants Klintsévich, Nadezhda Sávchenko, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook