19:26 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    “Ucrania le dio una bofetada a EEUU”

    © AP Photo / Mindaugas Kulbis
    Europa
    URL corto
    2494
    Síguenos en

    Occidente ya le ha dado muchas zanahorias a Ucrania, pero llegó la hora de mostrar el garrote, opina el exfuncionario del Departamento de Estado de EEUU, John Cohen. Él propone cortar la ayuda financiera a Kiev y apoyar activamente a los adversarios de Petró Poroshenko, informa el diario Foreign Policy.

    Según Cohen, que se ocupaba de los asuntos de las reformas económicas en la zona postsoviética, los políticos ucranianos se hacen más corruptos y autoritarios, y ahora Occidente debe aplicar medidas duras.

    Así el nuevo primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, apenas entró en funciones, pero ya es criticado por ser una persona que "va a fortalecer la corrupción en su estado actual".

    En febrero, varios funcionarios del Ministerio de Economía y la Procuraduría General de Ucrania renunciaron, a causa de los bloqueos a las reformas por los partidarios de Poroshenko.

    El exfuncionario de EEUU opina que todos estas acciones no son solo una traición a los ideales del Euromaidán, sino también son "una bofetada al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quizá el amigo de Ucrania en Occidente de más alto rango". Durante su última visita a Kiev, Biden comparó la corrupción en el país eslavo con un "tumor canceroso" y le dió "un chance más" a Poroshenko para domarla.
    Cohen considera que el enfoque hacia Ucrania debe ser cambiado.

    "Llegó la hora de dar menos zanahorias y más garrotes", subrayó.

    Ante todo, el autor sostiene que es necesario admitir que el mismo presidente Poroshenko forma parte del problema y no de la solución. Entonces hay que encontrar los métodos de presión sobre él y sobre su gobierno.

    "Es la hora para poner las condiciones para la ayuda financiera continua: si no hay reformas, no hay ayuda. Teniendo en cuenta la dependencia de Ucrania de dicha ayuda, esta es quizá el arma más potente de Occidente", reza el artículo.

    El autor también propone apoyar activamente a los críticos de Poroshenko, a los activistas civiles, a las organizaciones no gubernamentales y a los medios financiados por Washington.

    "Si la jefatura no va a escuchar a sus amigos en Occidente, tal vez escuche a sus ciudadanos al acordarse de lo que paso con su predecesor", concluye Cohen.

    Además:

    La UE está irritada por el estancamiento de las reformas en Ucrania
    Ministro ucraniano anuncia su dimisión por sabotaje a las reformas
    EEUU invierte en la corrupción ucraniana
    Etiquetas:
    reformas, corrupción, John Cohen, Joe Biden, Petró Poroshenko, Occidente, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik