En directo
    Europa
    URL corto
    131
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) - La Unión Europea suscribió un convenio con Ucrania para prestarle asistencia gratuita por valor de 97 millones de euros en la descentralización administrativa, informa el corresponsal de RIA Novosti desde el lugar en el que tuvo lugar la firma del documento.

    El ministro ucraniano de Desarrollo Regional, Guennadi Zubko, y el responsable del grupo de apoyo de la Comisión Europea para Ucrania, Peter Wagner, estamparon sus firmas en el acuerdo.

    Está previsto que la UE aporte 90 millones de euros, Alemania, seis millones, y Polonia, un millón.

    La descentralización del poder es uno de los puntos clave de los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

    El Parlamento del país aprobó en 2015 en primera lectura un proyecto de ley para llevar a cabo estas reformas.

    El 12 de febrero de 2015 el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) aprobó en la capital bielorrusa un conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, avalado por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania que también se encontraban reunidos en Minsk.

    Además del alto el fuego y la retirada de armas pesadas de la línea de separación entre las tropas ucranianas y las milicias de Donetsk y Lugansk, el documento preveía realizar una reforma constitucional, en particular con el fin de descentralizar el poder y establecer el estatus especial de "ciertas zonas de Donetsk y Lugansk", como denomina Kiev los territorios fuera de su control.

    Además:

    La UE concede a Ucrania €100 millones para la descentralización
    Enmiendas a la Constitución ucraniana obvian la descentralización
    Etiquetas:
    descentralización, proyecto, acuerdos de Minsk, ayuda financiera, UE, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook