- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Terrorismo justifica desconfianza europea ante información sobre los inmigrantes

© REUTERS / Marko DjuricaRefugiados sirios
Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik)— La percepción de inseguridad y la amenaza de nuevos atentados terroristas explican la desconfianza de los europeos hacia la información que producen los medios y los gobiernos sobre los inmigrantes, dijo a Sputnik Nóvosti el analista Javier Garay.

Refugees and migrants wait to board busses heading to shelters, following their arrival aboard the Blue Star Patmos passenger ship at the port of Elefsina, near Athens, Greece - Sputnik Mundo
Los medios europeos estigmatizan a los inmigrantes como estrategia desesperada
"La responsabilidad que han tenido algunos inmigrantes en los actos terroristas en Francia y Bruselas, bien sea que se trate de fundamentalistas recién llegados como de otros que siendo nacionales son hijos o nietos de inmigrantes, explica por qué no se confía en los datos que sobre ellos entregan las autoridades y los medios", dijo Garay, internacionalista e investigador de la Universidad Externado de Colombia.

Según Garay, pese a que el grueso de la población inmigrante es ajena a la violencia terrorista que hoy amenaza a Europa, su imagen en general resulta empañada para los europeos que buscan proteger un Estado de bienestar que les ha llevado décadas construir.

"Se trata de un problema social fundamentado en los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando la percepción del Estado de bienestar se fortalece y ahora, que se ve amenazado, lleva a los ciudadanos a tener una visión egoísta y proteccionista, lo cual se traduce en desconfiar de los inmigrantes y en verlos incluso como enemigos", dijo el analista.

Migrantes - Sputnik Mundo
Los medios de comunicación informan sobre delitos cometidos por inmigrantes con parcialidad
Una encuesta de Sputnik.Opiniones publicada el martes muestra que la mayoría de los entrevistados de Alemania (68 por ciento), Francia (67 por ciento) y casi la mitad de los de Gran Bretaña (46 por ciento) creen que la información divulgada por los medios de comunicación y las autoridades de sus países sobre los delitos cometidos por los inmigrantes no es objetiva.

El menor nivel de confianza en las autoridades y en los medios se registra en Francia: solo un 17 por ciento de encuestados creen que es objetiva la información sobre delitos supuestamente cometidos por los inmigrantes.

Mientras, en Alemania el porcentaje de personas que confían en sus medios de comunicación y autoridades es un poco más alto (25 por ciento), y en Gran Bretaña un 36 por ciento de los encuestados cree en la información divulgada este asunto.

Migrantes - Sputnik Mundo
Internacional
Conservadurismo origina cobertura parcial sobre migrantes en Europa
El hecho de que Francia sea el país con menor nivel de confianza "demuestra el fracaso de su política aperturista a otras religiones, costumbres y modos de pensamiento, lo que ha exacerbado a terroristas que son inmigrantes de segunda y tercera generación, hoy conocidos como lobos solitarios, que atacan al país como gesto de rebeldía a la institucionalidad y defensa de sus ideologías", consideró Garay.

Los datos de la encuesta fueron obtenidos por las compañías de investigación de opinión pública Populus e Ifop para la agencia de información y radio Sputnik.

Fueron encuestados en total 3.556 personas: 1.047 en Gran Bretaña, 1.010 en Alemania y 1.499 en Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала