En directo
    Europa
    URL corto
    Posible salida de Gran Bretaña de la UE (90)
    0 33
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Varios políticos británicos euroescépticos reaccionaron despectivamente al anticipado apoyo personal del presidente de EEUU, Barack Obama, a la continuidad de Reino Unido en la Unión Europa (UE).

    Obama tiene previsto viajar a Inglaterra la semana próxima y, según señaló la Casa Blanca, defenderá la posición de la adhesión si se le plantea la cuestión en sus encuentros con el público o los medios.

    "Es diplomáticamente anormal utilizar el cargo de jefe del Estado de un país extranjero para interferir en elecciones domésticas", protestó Jacob Rees-Mogg, diputado conservador y partidario del 'Brexit'.

    Las banderas de Reino Unido y la UE
    © REUTERS / Philippe Wojazer
    El destacado euroescéptico arremetió contra el presidente de EEUU al tratar de restar importancia a su posible efecto en la campaña.

    "No creo que los británicos deseen que un bastante fracasado presidente americano, con la política exterior menos exitosa en la historia moderna, les diga lo que deben hacer", declaró a The House, la revista del Parlamento de Westminster.

    A su vez, Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), expresó este viernes su frustración con el "más antibritánico" de los presidentes estadounidenses.

    "Misericordiosamente, este presidente americano no seguirá mucho tiempo en su cargo y espero que sea reemplazado por alguien más sensato en lo que respecta a las relaciones con este país", dijo el reconocido portavoz del Brexit.

    El Big Ben en Londres
    © REUTERS / Luke MacGregor
    En su entrevista con el semanario, Rees-Mogg también cuestionó la percepción oficial de que Obama es "un gran amigo de Gran Bretaña" al que los británicos "deberían escuchar".

    De acuerdo con el diputado tory, los "más cercanos subordinados" del presidente, Joseph Biden y John Kerry, tienen un "historial de hostilidad contra Reino Unido".

    La antipatía se debe, según afirma, a que ambos bloquearon la extradición de EEUU de militantes del IRA conectados con la bomba que estalló en el hotel de la costa inglesa donde se hospedaban Margaret Thatcher y su gabinete conservador en 1984.

    Rees-Mogg cree que "no se puede olvidar el indigno comportamiento" del vicepresidente y el secretario de Estado "designados por Obama"

    La continuidad o salida de la UE se someterá al voto del electorado británico en el referéndum del próximo 23 de junio.

    Más aquí: Más de la mitad de los británicos votarían por la salida de la UE 

    Los sondeos de opinión apuntaban a un empate el viernes 15, jornada en que arrancó oficialmente la campaña, aunque aún hay una amplia minoría de indecisos.

    Tema:
    Posible salida de Gran Bretaña de la UE (90)

    Además:

    Partidarios del Brexit protestan por la interferencia de Francia en el referendo británico
    "Cameron juega sucio en el referendo sobre la UE"
    #Hugabrit: Una nueva tendencia en apoyo a la permanencia de Reino Unido dentro de la UE
    Cameron califica de inoportuna la posible salida de su país de la UE
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Barack Obama, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook