- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE, EEUU, Ankara y Kiev rechazan limitación de paso de mercancías ucranianas por Rusia

© AP PhotoSede de la OMC en Ginebra, Suiza
Sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) - La UE, EEUU, Turquía y Ucrania denuncian que las limitaciones al tránsito de mercancías ucranianas por Rusia infringen las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró una fuente en la entidad internacional.

Las quejas fueron expresadas durante una reunión del Consejo de Comercio de la OMC, aseguró el interlocutor de la agencia RIA Novosti.

"En la etapa actual las partes solo formulan su preocupación", dijo el portavoz, agregando que todavía no se habla de una denuncia oficial de Ucrania contra Rusia.

Logo de la Organización Mundial de Comercio - Sputnik Mundo
Economía
Medidas de Rusia contra Turquía no violan las normas de la OMC
Según un decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, desde el pasado 1 de enero las mercancías que van de Ucrania a Kazajistán deben atravesar el territorio ruso solo después de pasar por Bielorrusia y los camiones de carga tienen que contar con un navegador Glonass.

En la reunión en la OMC Kiev denunció que las medidas restrictivas de Moscú provocaron una caída de su comercio con Kazajistán de un 49 por ciento, y una subida de un 30 por ciento del costo de las mercancías.

La exportación de Ucrania a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Turkmenistán, Uzbekistán y otros países que antes integraban la Unión Soviética también bajó en un 47 por ciento.

LEA MÁS: EEUU, la UE, Turquía y Canadá apoyan a Kiev en conflicto comercial con Rusia

La fuente en la OMC aseguró que la UE considera que las medidas restrictivas de Rusia "infringen las reglas fundamentales" de la organización, entre ellas la libertad de tránsito de mercancías, postura que apoyan Australia, Canadá, Japón y Suiza.

Ankara, por su parte, denunció el veto a la importación de alimentos turcos que acordó Moscú recientemente, y alegó que esa medida también viola las normas de la OMC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала