01:50 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Sede de la OMC en Ginebra, Suiza

    UE, EEUU, Ankara y Kiev rechazan limitación de paso de mercancías ucranianas por Rusia

    © AP Photo /
    Europa
    URL corto
    0 314
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) - La UE, EEUU, Turquía y Ucrania denuncian que las limitaciones al tránsito de mercancías ucranianas por Rusia infringen las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró una fuente en la entidad internacional.

    Las quejas fueron expresadas durante una reunión del Consejo de Comercio de la OMC, aseguró el interlocutor de la agencia RIA Novosti.

    "En la etapa actual las partes solo formulan su preocupación", dijo el portavoz, agregando que todavía no se habla de una denuncia oficial de Ucrania contra Rusia.

    Según un decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, desde el pasado 1 de enero las mercancías que van de Ucrania a Kazajistán deben atravesar el territorio ruso solo después de pasar por Bielorrusia y los camiones de carga tienen que contar con un navegador Glonass.

    En la reunión en la OMC Kiev denunció que las medidas restrictivas de Moscú provocaron una caída de su comercio con Kazajistán de un 49 por ciento, y una subida de un 30 por ciento del costo de las mercancías.

    La exportación de Ucrania a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Turkmenistán, Uzbekistán y otros países que antes integraban la Unión Soviética también bajó en un 47 por ciento.

    LEA MÁS: EEUU, la UE, Turquía y Canadá apoyan a Kiev en conflicto comercial con Rusia

    La fuente en la OMC aseguró que la UE considera que las medidas restrictivas de Rusia "infringen las reglas fundamentales" de la organización, entre ellas la libertad de tránsito de mercancías, postura que apoyan Australia, Canadá, Japón y Suiza.

    Ankara, por su parte, denunció el veto a la importación de alimentos turcos que acordó Moscú recientemente, y alegó que esa medida también viola las normas de la OMC.

    Además:

    Rusia y Ucrania acuerdan sobre retorno de camiones retenidos
    Ucrania insta a discutir las restricciones rusas ante la OMC
    Kiev denuncia las restricciones comerciales de Rusia ante la OMC
    Etiquetas:
    mercancías, restricciones, Organización Mundial del Comercio (OMC), Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik