Widgets Magazine
03:18 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Alexandr Lukashevich, embajador ruso ante la OSCE

    Embajador ruso denuncia que Kiev usa armas pesadas en Donbás

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (primavera de 2016) (105)
    0 51
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) - Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan usando armas pesadas en Donbás, declaró el embajador ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashevich.

    Según el embajador la situación en Donbás sigue siendo tensa.

    "Continuamos detectando el empleo de armas pesadas por parte de los militares ucranianos que no prevén regresar a sus posiciones anteriores", dijo Lukashevich.

    El diplomático señaló que se detectaron numerosos bombardeos con artillería en las afueras de Donetsk.

    "Durante la última semana la misión de Observación de la OSCE informó de las nuevas consecuencias derivadas de los caóticos bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra las localidades en el territorio controlado por las milicias", recordó.

    Asimismo, los observadores denunciaron que las armas ucranianas permanecen desplegadas en la zona de seguridad, establecida en virtud de los acuerdos de Minsk.

    En particular, se informa de tres sistemas antitanque en Kremenovka, seis obuses en Zeleni Gai, un carro de combate en Kirov, seis carros de combate en Pravdovka, doce cañones antitanque en Zhelani y Novozhelani, un arma antitanque en Pervomaiskoe y diez carros de combate en Avdéevka.

    "Los observadores denunciaron ejercicios de tiro realizados por las Fuerzas Armadas ucranianas en la localidad de Zeleni Gai el pasado 11 de abril", agregó Lukashevich.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades dejaron un saldo de casi 9.200 muertos, en su mayoría civiles, y causaron más de 21.000 heridos, según datos de la ONU.

    Los acuerdos de Minsk, aprobados el 12 de febrero de 2015 y avalados por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, estipulan diferentes medidas para poner fin al conflicto en la región, en primer lugar, el alto el fuego y la retirada de las armas pesadas.

    Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto para poner fin a las hostilidades, sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente las violaciones del alto el fuego.

    Tema:
    Situación en Donbás (primavera de 2016) (105)

    Además:

    Exteriores del G7 llaman a arreglar pacíficamente la situación en Donbás
    Ucrania niega que militares estadounidenses combatan de su lado en Donbás
    ONU: Millón y medio de personas pasan hambre en el este de Ucrania
    Etiquetas:
    OSCE, Alexandr Lukashévich, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik