09:09 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Alexandar Vucic, primer ministro de Serbia

    Primer ministro serbio asegura que su país no ingresará en la OTAN

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Europa
    URL corto
    0 90

    Serbia no será miembro de la OTAN y mantendrá su política de neutralidad, dijo el viernes el primer ministro del país, Aleksandar Vucic.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Serbia no ingresará en la OTAN ni tampoco en otros (bloques), mantiene fervorosamente su neutralidad militar", dijo a la cadena rusa Rossiya 24.

    Vucic destacó que la decisión de Serbia de no ingresar en ningún bloque militar está aprobada por el parlamento.

    A finales de febrero, el presidente serbio, Tomislav Nikolic, aprobó un acuerdo entre Belgrado y la OTAN que concede a los representantes de la Alianza inmunidad diplomática y libertad de movimiento en el territorio del país, lo que provocó manifestaciones.

    Varios movimientos opositores exigieron celebrar un referendo sobre la colaboración de Serbia y la OTAN. Moscú también llamó a las autoridades serbias a organizar un plebiscito.

    Hace un año entró en vigor el Plan de Acción Individual de Asociación entre Serbia y la OTAN, documento que define la cooperación educativa y técnica, la realización de ejercicios conjuntos y la creación de una imagen positiva de la OTAN en la sociedad serbia.

    Al mismo tiempo, Serbia es país observador en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el bloque político y militar de varios países postsoviéticos.

    Además, todavía está vigente la resolución del Parlamento serbio de 2007 sobre la neutralidad del país eslavo respecto a las alianzas militares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Serbia descarta su ingreso en la OTAN
    Activistas serbios protestan por la cooperación entre Belgrado y la OTAN
    Serbia no pretende ingresar en la OTAN
    Etiquetas:
    OTAN, Aleksandar Vucic, Serbia