En directo
    David Cameron, primer ministro británico

    Cameron reconoce haber tenido acciones en la empresa 'offshore' de su padre

    © REUTERS / Dan Kitwood/pool
    Europa
    URL corto
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)
    0 11

    El primer ministro británico, David Cameron, reconoció haber tenido acciones en Blairmore Holdings, empresa de su difunto padre con ventajas fiscales, antes de ocupar el cargo actual.

    LONDRES (Sputnik) — "Poseíamos acciones en Blairmore Investment Trust, que vendimos en enero de 2010. Tenían un valor de aproximadamente 30.000 libras esterlinas (unos 42.000 dólares).", dijo Cameron en una entrevista con la cadena ITV.

    El diputado laborista y miembro del Comité Parlamentario en asuntos del Tésoro, John Mann, exigió la dimisión del dirigente conservador.

    "Cameron ha sido menos que honesto. Debería dimitir inmediatamente", escribió en su cuenta de Twitter.

    Tom Watson, vice líder del mismo partido, señaló sin embargo que es "prematuro" exigir la renuncia del jefe del gobierno que se ha visto forzado a emitir cinco aclaraciones sobre sus asuntos fiscales desde que trascendió que el nombre de su padre, Ian Cameron, aparece en los 'Papeles de Panamá'.

    "Necesitamos conocer mucho más sobre cómo han sido de sus arreglos financieros, por qué ha tardado tres días en contestar preguntas legítimas de los periodistas y por qué no se sinceró cuando anunció a voces la nueva era de transparencia", dijo Watson a los medios.

    El responsable laborista en Finanzas, Richard Burgon, denunció la "crisis de moral en centro del Gobierno conservador" e instó a Cameron a comparecer en el Parlamento para "aclarar completamente su situación ".

    En la entrevista de televisión Cameron añadió que pagó impuestos por los dividendos y que "hubo beneficios pero eran inferiores al umbral exento por ganancias de capital".

    "Así que no pagué impuestos por las ganancias de capital. Pero estaba sujeto a todos los impuestos británicos de forma habitual (…) No tengo nada que esconder", dijo.

    Downing Street aclaró después que el matrimonio Cameron adquirió en 1997 acciones en la sociedad offshore por 12.497 libras y las vendió en 2020 por 31.500, con una ganancia de 13.000 libras.

    Ian Cameron, fallecido en 2010, es uno de los figurantes de la lista de implicados en el escándalo de los Papeles de Panamá.

    La prensa internacional divulgó este domingo un archivo de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que señalan a su presunta implicación en la creación de empresas pantalla y cuentas opacas en el extranjero de varios líderes mundiales, empresarios y celebridades.

    En particular, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) afirmaron tener acceso a más de 11,5 millones de documentos de la empresa fechados desde 1977 hasta diciembre de 2015.

    La misma Mossack Fonseca se negó a confirmar la autenticidad de los datos revelados y calificó de ilegales las acciones de los periodistas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)

    Además:

    Panamá crea una comité especial tras estallar el escándalo de Mossack Fonseca
    Putin explicó la obsesión de los medios de relacionarlo con los Papeles de Panamá
    Papeles de Panamá: políticos, empresarios y deportistas, involucrados en el escándalo
    Etiquetas:
    offshore, Blairmore Investment Trust, Ian Cameron, Tom Watson, John Mann, David Cameron