En directo
    Palacio de Gobierno de Tiráspol

    Cancillería rusa critica bloqueos fronterizos de Ucrania a Transnistria

    © Flickr/ inyucho
    Europa
    URL corto
    0 53640

    Con sus acciones en la frontera de la república no reconocida de Transnistria, Ucrania a veces sobrepasa los límites de la racionalidad, considera el enviado especial de la Cancillería rusa, Serguéi Gúbarev.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Lo que sucede últimamente en el tramo transnistrio de la frontera moldavo-ucraniana, no puede más que generar preocupaciones; a veces nuestros colegas ucranianos sobrepasan con sus acciones todos los límites racionales", declaró durante una conferencia interactiva realizada en Rossiya Segodnya.

    Gúbarev especificó que, por ejemplo, recientemente Ucrania no permitía el paso de hombres de entre 15 y 65 años procedentes de Transnistria, "supuestamente por ser terroristas potenciales, saboteadores u otra cosa".

    Anteriormente el canciller en funciones de la República Moldava de Transnistria, Vitali Ignátiev, llamó a evitar una catástrofe humanitaria.

    Contra la república, según el alto diplomático, se aplican "acciones de bloqueo y limitaciones", consistentes en un bloqueo económico, de transporte y cargas, así como "la idea política de establecer en la frontera con Transnistria por la parte ucraniana puestos conjuntos fronterizos y aduaneros moldavo-ucranianos".

    Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen un 60 por ciento de la población, luchó por separarse de Moldavia ya antes de la desintegración de la Unión Soviética, temiendo que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

    Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

    El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente internacional de pacificadores.

    Además:

    Moscú espera que consultas sobre Transnistria se reanuden este año
    Lavrov llama a promover una salida negociada al contencioso de Transnistria
    Transnistria confía en restablecer el diálogo con Ucrania
    Etiquetas:
    bloqueo económico, control, política, Serguéi Gúbarev, Transnistria, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik