04:19 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Soldado armenio (Archivo)

    Combates en la línea de separación en Nagorno Karabaj cesan a partir del mediodía

    © AFP 2018 / Karen Minasyan
    Europa
    URL corto
    0 20

    Azerbaiyán cesó los combates en la línea de separación en Nagorno Karabaj a partir del mediodía (hora local) del 5 de abril, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa azerbaiyano, Vagif Diargajli.

    BAKÚ (Sputnik) — "Tomamos la decisión de cesar operaciones militares en la línea de separación en Nagorno Karabaj a partir del mediodía del 5 de abril", dijo a RIA Novosti.

    Diargajli agregó que las Fuerzas Armadas del país toman las medidas para reforzar los "territorios anteriormente liberados" en la línea de contacto.

    Por su parte, el jefe de la representación de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, Albert Andrián, confirmó el cese de fuego en la región.

    "Sí, es verdad, se anunció la tregua en la zona del conflicto", afirmó a la emisora Govorit Moskva al mencionar que "ello se debe a que el asunto se está examinando en una reunión del Grupo de Minsk de la OSCE sobre el arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj".

    Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

    Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Azerbaiyán vuelve a amenazar con atacar con misiles capital de Karabaj
    Armenia responderá con "un golpe más fuerte" si Azerbaiyán ataca en Karabaj
    Etiquetas:
    alto el fuego, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia