En directo
    La ciudad de Tiráspol en Transnistria

    Moscú aboga por la permanencia de Transnistria dentro de Moldavia

    © AP Photo/ Bela Szandelszky
    Europa
    URL corto
    0 114631

    Moscú aboga por la permanencia de Transnistria dentro de Moldavia, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    MOSCÚ (Sputnik) — Lavrov señaló que Moscú apoya el trabajo en el formato 5+2 en el que participan Moldavia y Transnistria como partes en conflicto, Rusia, Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores, y la UE y EEUU como observadores, y cuyo último encuentro tuvo lugar en 2014.

    "Todos nosotros abogamos por restablecer la viabilidad de este mecanismo a base de pasos pequeños pero concretos y pasar de las cuestiones sencillas a las difíciles, incluido el estatus de Transnistria dentro de una Moldavia unida", dijo Lavrov durante un encuentro con su homólogo moldavo, Andréi Galbur.

    Asimismo, agregó que Rusia está dispuesta a seguir siendo garante de la normalización entre Chisinau y Tiráspol.

    "Rusia está dispuesta a continuar ejerciendo sus funciones de mediador en las negociaciones y seguir siendo garante de los acuerdos que se logran, estamos interesados en dejar atrás la actual etapa de desconfianza entre Chisinau y Tiráspol y llegar a soluciones que correspondan al arreglo multilateral y viable de esta situación", señaló.

    El canciller ruso comunicó también que durante las negociaciones los altos cargos abordaron "ciertos aspectos de la puesta en práctica de los acuerdos sobre el régimen sin visados" así como las "situaciones problemáticas relacionadas con los derechos de los periodistas rusos y la actividad de los medios de comunicación rusos en Moldavia ".

    Lavrov concluyó que tras unas consultas "sustanciales y francas" con Galbur las partes "confirmaron su decisión de buscar juntos soluciones para las cuestiones que se habían acumulado".

    "Entendemos que el estado actual de las relaciones ruso-moldavas no satisfacen, hemos escuchado a nuestros socios que resaltaron que el nuevo Gobierno moldavo está interesado en desarrollar la colaboración con Rusia", dijo Lavrov.

    Además:

    Moldavia espera que las consultas sobre Transnistria se reanuden esta primavera
    La paz en Transnistria es mérito de Rusia, dice politólogo
    Kiev busca un nuevo líder para Transnistria
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Transnistria, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik