- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia establecerá responsabilidad penal por combatir en el extranjero

© Sputnik / Andrei Alexandrov / Acceder al contenido multimediaСдача экзамена на "краповый берет" служащими белорусского спецназа
Сдача экзамена на краповый берет служащими белорусского спецназа - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Las autoridades de Bielorrusia prevén establecer responsabilidad penal para los ciudadanos de la república que participen en conflictos armados en territorio de otro Estado incluso aunque no hayan signos de que fuesen mercenarios, informó este lunes el presidente del Comité de Seguridad de Estado, Valeri Vakulchik.

"El proyecto de ley elimina el espacio en blanco existente en la legislación y establece responsabilidad penal por la participación en acciones de combate en el territorio de Estados extranjeros incluso aunque no existan datos de que hayan participado como mercenarios", señaló Vakulchik durante su discurso ante el Parlamento.

Soldados bielorrusos - Sputnik Mundo
Parlamentarios bielorrusos aprueban la nueva doctrina militar del país
En la reunión de la Cámara Baja del Parlamento celebrada este lunes, los diputados aprobaron en su primera y segunda lectura el proyecto de ley correspondiente.

El documento deberá ser aprobado por la Cámara Alta y firmado por el presidente.

El presidente del Comité de Seguridad de Estado subrayó que la participación de ciudadanos bielorrusos en conflictos armados en el exterior es peligrosa, ya que crea el peligro de implicar a la nación en una contienda bélica.

Vakukchik calificó este fenómeno como antisocial, ya que genera las condiciones para que al territorio de Bielorrusia lleguen "combatientes preparados y habituados al derramamiento de sangre".

Soldados bielorrusos - Sputnik Mundo
Doctrina militar bielorrusa prohíbe emplear Ejército en acciones de combate en extranjero
Sin embargo, recordó, que según el código penal del país solo está prevista la responsabilidad en caso de que se tratase de mercenarios, pero no podía condenar a los ciudadanos que combatiesen en el extranjero por sus convicciones o en caso de no establecerse que fuesen guiados por ánimos de lucro.

El alto funcionario especificó que el proyecto de ley también prevé penalizar el reclutamiento de los ciudadanos, la preparación para este tipo de actividades, así como el financiamiento de la participación de los bielorrusos en conflictos armados en el extranjero.

La instrucción de estos casos correría a cargo de los órganos se seguridad de Estado de la nación eslava.

Vakukchik comentó que este tipo de normas ya funcionan en países de la CEI y la OTSC, y muestran su efectividad respecto a la disminución de la cantidad de ciudadanos que combaten en las filas de Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Además informó sobre las causas penales abiertas contra ciudadanos del país participantes en los combates de Donbás, sin especificar el número.

"Las causas penales están abiertas, se llevan a cabo las labores correspondientes", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала