19:18 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Nagorno Karabaj

    La CEI insta a Armenia y Azerbaiyán a detener el baño de sangre en Nagorno Karabaj

    © Sputnik / Asatur Yesayants
    Europa
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 20
    Síguenos en

    El Comité Ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) llamó a Armenia y Azerbaiyán a detener el derramamiento de sangre en Nagorno Karabaj.

    MOSCÚ (Sputnik) — El sábado, Armenia y Azerbaiyán anunciaron una escalada del conflicto en la zona que ha causado ya, según datos de la ONU, al menos 33 muertos y más de 200 heridos.

    "La CEI espera que Azerbaiyán y Armenia muestren voluntad y detengan el baño de sangre", dijo Serguéi Lébedev, presidente del Comité Ejecutivo de la CEI.

    Además informó que los presidentes y ministros de Exteriores de varios Estados miembros del organismo han pedido ya a los dos países tomar medidas inmediatas para cesar las hostilidades y sentarse a la mesa de negociaciones.

    Ambos países viven enemistados desde el inicio de la disputa en 1988, cuando Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre este enclave y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

    La Comunidad de Estados Independientes es una organización supranacional que reúne a 11 de las 15 antiguas repúblicas soviéticas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    Armenia informa de tres tanques destruidos de Azerbaiyán
    Bakú: "Armenios bombardean poblados en la línea de separación"
    Presidente de Azerbaiyán aboga por arreglo pacífico en Nagorno Karabaj
    Azerbaiyán afirma haber destruido 10 tanques armenios en Nagorno Karabaj
    Defensa de Armenia refuta declaraciones de Azerbaiyán sobre alto el fuego en Karabaj
    Etiquetas:
    conflicto, Comunidad de Estados Independientes (CEI), Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik