En directo
    Europa
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 30
    Síguenos en

    Las autoridades de Suecia y Reino Unido tienen que respetar el fallo del Grupo de Trabajo de la ONU para que la decisión sobre el caso de Julian Assange se tome en 2016, declaró el abogado del fundador de Wikileaks, Baltasar Garzón.

    MOSCÚ (SPUTNIK) — En las palabras recogidas por Sputnik indicó que es imperativo que Suecia y el Reino Unido cumplan con el fallo del Grupo de Trabajo de la ONU para que la situación en torno a Assange se resuelva este año.

    Antes Garzón expresó la esperanza de que su cliente pueda abandonar la embajada de Ecuador para finales de 2016.

    El pasado 5 de febrero, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria emitió un fallo a favor de Assange, instando a liberarlo y a pagarle una indemnización.

    Suecia y Gran Bretaña se opusieron a la decisión del grupo de trabajo; Londres aseguró que Assange sería arrestado en cuanto saliera de la Embajada de Ecuador.

    Assange solicitó asilo en la sede diplomática ecuatoriana a mediados de 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo por tres acusaciones de acoso sexual y una de violación, aunque solo esta última se mantiene, ya que las otras prescribieron.

    El activista australiano niega las acusaciones y señala que de ser llevado a Suecia, este país lo extraditará a su vez a EEUU para que responda por acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks, organización no gubernamental que publicó en internet documentos secretos de Washington.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    Etiquetas:
    ONU, Baltasar Garzón, Julian Assange, Reino Unido, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook