- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un tercio de los 4.300 radicales idos a Siria e Irak ya están de vuelta en la UE

© REUTERS / Khalil AshawiCombatientes en Siria
Combatientes en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un 30 por ciento de hasta 4.300 nacionales de la Unión Europea reclutados para la causa yihadista ya retornaron de Siria e Irak, según un informe divulgado este viernes por el Centro Internacional Antiterrorista en La Haya (ICCT, por sus siglas en inglés).

MOSCÚ (Sputnik) — Un estudio realizado en 23 de los 28 países de la UE proporcionó la cifra de 3.710 radicales idos a Siria e Irak. Este dato más la información disponible en fuentes públicas permiten estimar entre 3.922 y 4.294 el total de los ciudadanos comunitarios que engrosaron las filas yihadistas.

"Muchos consideran el retorno de combatientes extranjeros como una amenaza potencial a la seguridad; este estudio indica que un 30 por ciento de ellos como promedio han regresado a los países de partida", dice el informe.

Cirios de colores de la bandera de Bélgica - Sputnik Mundo
Europa, indefensa ante el terrorismo
Un 14 por ciento de los que fueron a combatir a Medio Oriente murieron, según datos confirmados.

La gran mayoría, 2.838, habían sido reclutados en cuatro países comunitarios: Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido.

En términos per cápita, la principal proveedora de combatientes para grupos yihadistas es Bélgica, donde una cadena de ataques terroristas causó 32 muertos y 340 heridos el pasado 22 de marzo.

Por lo demás, el informe señala que no existe un perfil claro del combatiente extranjero, aunque la mayoría provienen de áreas metropolitanas, muchas veces de un mismo barrio. Las mujeres representan un 17 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала