Widgets Magazine
12:04 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Soldados de SBU (Archivo)

    Servicio de Seguridad de Ucrania lleva años bajo influencia de la CIA

    © Sputnik / Grigori Vasilenko
    Europa
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) lleva ya muchos años bajo influencia de los servicios secretos de EEUU, lo que contribuyó a propiciar los disturbios de 2014 en la Plaza de la Independencia (Maidán) en Kiev, según Vitali Zajárchenko, extitular de Interior de Ucrania.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Si, existe determinada influencia de la CIA en el SBU, de lo cual hay muchas pruebas; cuando tuvo lugar el golpe de Estado en 2014 todos pudieron ver cómo en el edificio del SBU colgaron la bandera norteamericana", señaló Zajárchenko durante la presentación en Moscú de su libro 'Euromaidán sangriento, crimen del siglo'.

    Según Zajárchenko, "los combatientes más preparados fueron entrenados en los países del Báltico, en algunos Estados europeos como Polonia, en particular, infiltraron gran cantidad de agentes en el sistema policial".

    En opinión del exministro, el trabajo de los servicios secretos extranjeros en el sistema policial de Ucrania era solo una de las partes del plan, al mismo tiempo se moldeaba la opinión pública, por medio de organizaciones sociales se preparaban a los futuros activistas del Maidán.

    "Mientras se fraguaba el golpe de Estado, EEUU se presentaba como amigo; ellos quieren lo mejor para nosotros, invitan a los especialistas a pasar cursos, invitan a los periodistas, comparten determinadas tecnologías", señaló Zajárchenko.

    Este miércoles el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció la detención de un agente del departamento de contrainteligencia del aparato central del SBU, subcomandante Yuri Ivánchenko, preparado por la CIA.

    El detenido había ingresado en Rusia bajo la excusa de una visita familiar, para, según el FSB, interesar a la inteligencia rusa en informaciones secretas y convencer a la entidad a mantener contacto con él en Kiev por medio de buzones secretos.

    En un momento determinado el SBU y la CIA planeaban atrapar con las manos en la masa a un agente del FSB en el momento en que recibía estas informaciones de manos de Ivánchenko.

    Además:

    Sindicatos en Ucrania denuncian represiones del Servicio de Seguridad
    Etiquetas:
    influencia, CIA, SBU, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik