En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry

    El servicio de inteligencia lituano teme un aumento de cooperación entre Occidente y Rusia

    © Sputnik/ Sergey Guneev
    Europa
    URL corto
    0 51303

    VILNA (Sputnik) - La lucha contra el terrorismo y la crisis migratoria tendrán un impacto negativo para Lituania porque incrementarán la disposición de Occidente a colaborar con Rusia, señala un informe sobre amenazas para el país báltico.

    "Probablemente tendrá consecuencias negativas para Lituania, ya que se reducirá la atención a la seguridad en Europa del Este y crecerá la disposición a cooperar con Rusia", dice el documento divulgado por los servicios de inteligencia lituanos.

    La inteligencia lituana teme que, ante la amenaza terrorista, el interés de los países occidentales hacia la política de Rusia se debilite, mientras la crisis migratoria "desgaste la unidad de la Unión Europea".

    Se afirma que en 2015 las dificultades económicas apenas afectaron las actividades de los servicios de seguridad e inteligencia rusos.

    Aunque la "demostración de fuerza militar por Rusia en la región del mar Báltico" se redujo desde 2014, esto pudo deberse, según la inteligencia lituana, a problemas de financiación y a la operación en Siria.

    Según el informe, Moscú está en condiciones de reubicar las fuerzas y hasta de aislar una región concreta en tiempos de guerra.

    "Rusia aspira a que el período de su respuesta militar sea más corto que el de la OTAN y ahora es capaz de generar y reubicar en un plazo de entre 24 a 48 horas fuerzas suficientes para iniciar combates contra los países bálticos", indica el texto.

    Anteriormente, el Departamento de Información de Estonia (Teabeamet) publicó un informe titulado "Estonia en en el ámbito de la seguridad internacional en 2016" y dedicado en dos tercios a Rusia.

    La entidad afirmó que considera muy poco probable una agresión militar de Rusia contra los países Bálticos.

    El jefe del Departamento, Mikk Marran, subrayó que no tiene razones para pensar que Rusia planea enfrentarse a la OTAN.

    Etiquetas:
    Letonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik