08:05 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    La UE critica a Ankara por su reacción al vídeo satírico sobre Erdogan

    © AP Photo/ Francois Mori
    Europa
    URL corto
    0 29803

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) criticó este miércoles la actuación de Ankara, que convocó al embajador de Alemania después de que una cadena alemana se mofara en un vídeo musical del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "El presidente (Jean-Claude) Juncker desaprueba la decisión de citar al embajador alemán por el mero motivo de una canción satírica y considera que ello aparta a Turquía de la UE en vez de acercarla", comentó en rueda de prensa la portavoz de la Comisión, Mina Andreeva.

    Para Juncker, agregó, semejantes acciones no son acordes a la libertad de expresión y de prensa, valores por los que vela la UE.

    El Ministerio turco de Exteriores citó el 22 de marzo al embajador de Alemania en Ankara, Martin Erdmann, y le pidió explicaciones por una canción de dos minutos titulada "Erdowi, Erdowo, Erdogan" que fue emitida por la televisión NDR el 17 de marzo en el marco de un programa satírico.

    La Justicia turca investiga actualmente a un total de 1.845 ciudadanos del país por presuntamente insultar a Erdogan, según informó con anterioridad el ministro de Justicia turco Bekir Bozdag.

    Las penas que la legislación del país prevé por el delito de insulto al presidente van de una multa económica hasta cuatro años de prisión.

    La oposición turca acusa al Gobierno de utilizar esta norma para reprimir a los críticos de la política del actual jefe de Estado.

    Además:

    EEUU critica represión de prensa opositora en Turquía
    PACE: Decisión de tribunal turco sobre el diario Zaman mina libertad de expresión
    Turquía usa los atentados para luchar contra la prensa crítica
    Etiquetas:
    vídeos, UE, Martin Erdmann, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik