En directo
    Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia

    Lukashenko advierte sobre tráfico de armas de Ucrania a Bielorrusia

    © Sputnik/ Alexei Druzhinin
    Europa
    URL corto
    0 73380

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresó su preocupación respecto al ingreso en su país de armas y municiones procedentes de Ucrania.

    MINSK (Sputnik) — "Si nos referimos a las nuevas amenazas que nos preocupan en relación a los sucesos en Ucrania, no sería tanto la amenaza del terrorismo como la de la inundación de Bielorrusia con armas procedentes de Ucrania", señaló este miércoles en Minsk durante una reunión con el asesor del ministro de Defensa de EEUU, Michael Carpenter.

    Por otro lado, el mandatario bielorruso señaló que a Minsk "no le alegra" el incremento de la actividad de la OTAN junto a sus fronteras, aunque no crea en la posibilidad de un ataque de la Alianza contra su país o contra Rusia.

    "Usted comprende perfectamente que no nos regocija el incremento reciente de las actividades de la Alianza Atlántica, suavemente dicho; estamos vigilando la activación de la OTAN; ustedes deben comprender que no podemos no reaccionar ante algo así, esto sucede junto a nuestras fronteras", señaló Lukashenko.

    Anteriormente, Carpenter aseguró a Minsk que el incremento de la presencia de la OTAN en los países vecinos de Bielorrusia no representa una amenaza para la república.

    Lea más: Minsk advierte que el escudo antimisiles de EEUU deteriorará la situación en Europa

    El mandatario bielorruso declaró que "no quisiera demonizar o hiperbolizar este proceso".

    "No pienso que la OTAN se prepare para una guerra ni contra Rusia ni contra Bielorrusia, en las condiciones actuales eso es poco probable e innecesario", sentenció.

    Lukashenko recordó que su país tiene compromisos militares con sus aliados, pero descartó combatir en un tercer país en base a estos.

    "Debe comprender que al igual que ustedes son aliados de la OTAN, nosotros somos aliados de Rusia y otros países postsoviéticos, me refiero a la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva); no ocultamos nuestra posición ante esta organización, que es simple: sean cuales sean los intereses de nuestros aliados, nunca combatiremos en territorio ajeno", expresó el presidente de la nación eslava.

    Según informó la embajada de EEUU en Minsk, Carpenter arribó a Bielorrusia en visita oficial el pasado lunes y estará hasta el 30 de marzo.

    Además:

    Minsk no advierte ninguna amenaza procedente de Ucrania
    Lukashenko afirma que es imposible dividir a Rusia, Ucrania y Bielorrusia
    Etiquetas:
    armamento, OTAN, Alexandr Lukashenko, Ucrania, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik