En directo
    Radovan Karadzic

    Tribunal para antigua Yugoslavia se convirtió en lugar de venganzas

    © AFP 2018 / Michael Kooren
    Europa
    URL corto
    0 80

    El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de lugar de rendición de cuentas al comentar la condena de ayer del expresidente de la República Srpska, Radovan Karadzic.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Al apoyar la creación del TPIY en 1993 Rusia declaró directamente que no debe convertirse en un lugar de rendición de cuentas o un instrumento de venganza, sino en una institución verdadera de la justicia que llevará al triunfo de la justicia y el sentido común", dice el comentario publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.

    Agrega que "estas esperanzas se frustraron e incluso jueces de esta institución declaran públicamente que los métodos de su trabajo son dudosos".

    La nota subraya que el TPIY "es una institución temporal que existe ya más de 20 años y gastó miles de millones para sus actividades, ignora los plazos fijados por el Consejo de Seguridad de la ONU para finalizar su trabajo y es una carga pesada en los hombros de la comunidad internacional".

    "Los importes gastados por el TPIY habrían podido ser de gran utilidad si hubieran sido invertidos en restablecer la justicia y llevar a cabo procesos de reconciliación en los países de la antigua Yugoslavia", opina la Cancillería.

    La sentencia fue dictada este jueves en el TPIY que condenó a Karadzic a 40 años de cárcel. Su abogado defensor ya dijo que presentará un recurso de apelación.

    Karadzic fue acusado de ser personalmente responsable y de ordenar numerosos crímenes de guerra contra los que no eran serbios, en calidad de comandante supremo del Ejército y de presidente del Consejo de Seguridad Nacional de la República Srpska.

    Bajo su dirección y comando, según el Tribunal, las fuerzas serbobosnias iniciaron el sitio de Sarajevo y llevaron a cabo numerosas masacres a lo largo de Bosnia.

    Miles de personas fueron asesinadas, expulsadas de sus hogares o recluidas en campos de concentración.

    Además:

    Serbia envía nota de protesta al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia
    Etiquetas:
    TPIY, Radovan Karadzic, Yugoslavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik