02:15 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Refugiados en Grecia

    Lesbos evita que los refugiados importunen a los turistas

    © REUTERS / Dimitris Michalakis
    Europa
    URL corto
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)
    0 12

    Pese a que Lesbos es la primera isla en la ruta de los refugiados hacia Europa, las autoridades lograron restablecer el orden y evitar que la presencia de los migrantes importune a turistas y pobladores locales, declaró este viernes el alcalde Spyros Galinos.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Logramos garantizar el orden en la isla y organizar unas dignas condiciones de vida para los refugiados", indicó el funcionario griego durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Moscú MITT 2016.

    Galinos recordó que la situación presente en la isla durante el último año no fue la mejor posible.

    "En cuanto asumí las responsabilidades como alcalde, nuestra isla comenzó a ser vista por todos como el sitio fundamental a través del cual los migrantes comenzaron a llegar de Turquía a Europa", rememoró.

    Según Galinos, su administración se enfrentó inesperadamente "con el problema de los refugiados, pero decidimos tomar todas las medidas para que los flujos de refugiados no dificultasen la vida de los residentes y turistas, y por otro lado debíamos garantizar a los migrantes condiciones normales para su estancia temporal".

    "Resultó que la UE avanza a pasos muy lentos rumbo a la solución de este problema, por lo que tuvimos que asumir una parte considerable de la solución y aguantar el primer golpe, pero al cabo del año podremos afirmar que nuestra región y otras regiones de Grecia lograron solucionar por sí solas este problema", indicó.

    El alcalde informó que la situación se ha normalizado y los migrantes que ahora arriban a la isla no molestan en lo más mínimo ni a los habitantes ni a los turistas.

    Galinos afirmó que los refugiados viven varios días en la isla en campamentos especiales con buenas condiciones, realizan los trámites necesarios y luego continúan su viaje.

    "La isla es el lugar más seguro de nuestro país, e invitamos a los turistas rusos a conocer ese lugar maravilloso; ahora mismo Lesbos no solo es una naturaleza bella, sino también la belleza de los habitantes de la isla", señaló.

    El alcalde afirmó que la isla fue nominada para el Premio de la Paz en 2017, y añadió que "durante sus paseos por la isla, los visitantes de Lesbos sienten los nexos con una historia de 5.000 años".

    "Cuando asumí las responsabilidades de alcalde, tuve la idea de que era necesario precisamente desarrollar las relaciones entre Lesbos y Rusia; para nosotros es prioritario el desarrollo de las relaciones religiosas, turísticas, económicas y de otro tipo con Rusia", concluyó.

    La frontera marítima griega con Turquía sirve de principal punto de cruce a la UE.

    En total llegaron más de 870.000 inmigrantes a las islas griegas en 2015.

    Según los datos de la agencia europea Frontex, más de 1,83 millones de migrantes entraron de manera irregular a la Unión Europea en 2015.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)
    Etiquetas:
    turismo, refugiados, Lesbos, Grecia