15:30 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Una prostituta en un burdel en Hamburgo (archivo)

    Prostitutas alemanas quieren abortar una nueva ley que viola sus derechos

    © AP Photo/ Stringer
    Europa
    URL corto
    0 73

    La nueva ley alemana sobre prostitución intenta aumentar las exigencias para los empleados de la industria sexual y les obliga a registrar sus actividades. Sin embargo, las mismas prostitutas critican el proyecto por ser “contraproducente”.

    "La llaman la ley de protección, pero de hecho es una ley de vigilancia sobre las prostitutas. Dará muchos problemas a la industria", opina Undine de Rivière, la portavoz de la alianza alemana "Servicios eróticos y sexuales".

    Los trámites para registrarse destruirán la infraestructura existente y empujarán a muchas trabajadoras al sector ilegal. Como consecuencia, la legislación les "perderá" de vista, y no estarán protegidas en caso de abuso o de ataques, comenta de Rivière.

    Entre las exigencias, destaca el uso obligatorio de anticonceptivos —una norma semejante existe en Baviera—. "Allí la policía asalta la habitación para comprobar el cumplimiento de la ley con una linterna. Si lo que intentan es humillar con esto a todas las partes involucradas, entonces esta modificación lo logra. Es imposible comprobar esta norma sin humillar a la gente", asegura de Rivière.

    "La nueva ley parece intentar limitar la prostitución a largo plazo en vez de organizarla de mejor manera", opina la profesional. La vía correcta sería descriminalizar la industria sexual, introducir cambios legislativos para calificar la prostitución como una forma de trabajo en vez de tratar de deshacerse de la industria con restricciones. La forma actual dejará solo dos variantes —quedarse en la sombra, trabajando ilegalmente, o ingresar en un gran burdel capaz de cumplir con tales normas—, mientras todo lo que está en el medio desaparecerá por completo, afirmó la portavoz.

    Los trabajadores sexuales alemanes tratan de expresar sus opiniones y críticas sobre la legislación, pero el Ministerio alemán de Asuntos Familiares —la entidad responsable de normar la industria— no suele hacer caso a sus recomendaciones.

    "Estamos listos para hablar con los políticos. Si aprueban la ley como es, algunos de nosotros estamos dispuestos a plantear el asunto ante el Tribunal Constitucional. Haremos todo lo posible para frenar o abolir esta ley", promete de Rivière.

    La controvertida ley ya está aprobada por el Gobierno y tiene que pasar la aprobación del Parlamento Federal y del Consejo Federal de Alemania. "El proyecto puede ser rechazado en varios etapas. También ya estudiamos cómo podemos abolir la ley en caso de su adopción", concluye la representante de la alianza de los trabajadores sexuales.

    Además:

    Diputado ruso llama a sus colegas a un “subbótnik” contra la prostitución
    Un 5% de los universitarios británicos se prostituye para pagar la carrera, según estudio
    Las prostitutas uzbekas, obligadas a recoger algodón
    Etiquetas:
    ley, prostitutas, prostitución, Europa, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik