En directo
    Lugar del atentado en el aeropuerto de Bruselas

    Atentados en Bruselas generan una ola de propuestas antiterroristas en el Parlamento francés

    © REUTERS / Frederic Sierakowski/Pool
    Europa
    URL corto
    Explosiones en Bruselas (108)
    0 10

    Tras la tragedia en la capital belga, la Asamblea Nacional de Francia de nuevo vio intensos debates sobre cómo proteger al país de la amenaza terrorista.

    Los parlamentarios franceses, en particular de la derecha, ofrecieron una variedad de medidas para combatir la amenaza terrorista, entre ellos opciones bastante drásticas. El sitio web Metronews recopiló una lista de las principales propuestas de los diputados.

    Cadena perpetua "real" para los terroristas

    La diputada Nathalie Kosciusko-Morizet instó a introducir la cadena perpetua para los culpables de terrorismo. La perpetuidad radicaría en la prohibición de cualquier forma de liberación de los acusados de terrorismo.

    Encarcelar de antemano a todos los sospechosos de socavar la seguridad del país

    Los servicios de seguridad franceses marcan a los individuos que representan una posible amenaza para la seguridad nacional con la letra S. El parlamentario Laurent Wauquiez ofrece prevenir cualquier amenaza al aislar de antemano a estos sospechosos. Una opción más ligera de esta medida, ofrecida por Philippe Goujon, prevé ponerles pulseras electrónicas a todos ellos.

    Sin embargo, los datos sobre las 10 mil personas marcadas con S constituyen "datos de inteligencia no verificados", lo que hace esta medida poco realista, según el medio.

    Reforzar la seguridad y los poderes de la Policía

    Philippe Goujon propuso también elevar el nivel de seguridad en las estaciones de trenes, al robustecer los puestos de las guardias. Además, se ofrece la autorización a los policías para interrogar a cualquier persona a base de una sospecha y realizar minuciosos registros de equipajes.
    Atacar a los fabricantes de móviles protegidos.

    Finalmente, el mismo Goujon llamó a enfrentar a los fabricantes de los teléfonos protegidos y aplicaciones cifradas —que son usados por los terroristas para preparar los atentados- ya que empresas como "Apple y Google rechazan cooperar con la justicia", según el parlamentario.
    Aliarse con Rusia.

    "Rusia ha demostrado la mayor voluntad de combatir a Daesh", afirmó el diputado Eric Ciotti. Por eso, es necesario aliarse con Rusia y olvidar las diferencias sobre el futuro del actual presidente sirio, Bashar Asad, añadió.

    Crear un "Guantánamo europeo"

    Un método de aislar a los autores de los actos terroristas sería la creación de un "Guantánamo europeo", según el diputado Nicolas Dupont-Aignan. El parlamentario supuso la Guayana Francesa como un posible sitio para tal cárcel especializada.

    Cambiar la legislación laboral

    La derecha no se abstuvo de atacar el Código de trabajo francés. Una reforma laboral discutida ahora en Francia prevé la libertad para presionar a las religiones. Según el parlamentario Eric Ciotti, "es un error grave", ya que la ley podría llevar al "aumento de la cantidad de las salas para rezar".

    Sin embargo, una parte de los diputados opositores invitan a revisar las herramientas existentes en vez de proponer nuevas medidas, cada vez más drásticas, afirma el medio. "No hay que engañar a la opinión pública de que se podrá evitar por completo estos ataques", afirmó Philippe Gosselin. La seguridad en Francia ya está a nivel máximo, opinó el parlamentario socialista Patrick Mennucci. "Ahora hay que salir y buscar a Daesh en su terreno", añadió.

    Tema:
    Explosiones en Bruselas (108)
    Etiquetas:
    terrorismo, Asamblea Nacional de Francia, Bruselas, Bélgica, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik