18:26 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Irlanda

    La disidencia republicana se cobra una víctima en Irlanda del Norte

    © Flickr / Dirty Stacks
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    La muerte de un funcionario del Servicio de Prisiones de Irlanda del Norte, once días después de sufrir un atentado terrorista, ha saltado la alarma sobre la capacidad de acción de disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

    LONDRES (Sputnik) — Adrian Ismay, de 53 años y padre de tres hijos, falleció el martes 15 en un hospital de Belfast a consecuencia de un aparente paro cardíaco.

    Se creía que el oficial de prisiones había salvado la vida cuando explotó parcialmente una bomba adosada al automóvil en el que viajaba al trabajo la mañana del pasado 4 de marzo.

    El atentado fue reivindicado por el autodenominado Nuevo IRA, supuestamente integrado por disidentes republicanos y grupúsculos opuestos al proceso de paz, entre ellos el llamado IRA de Autenticidad y la Acción Republicana contra Drogas (RAAD, en sus siglas en inglés).

    El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) aguardaba un parte médico detallado para poder valorar si hay indicios de asesino en esta última acción terrorista.

    El subjefe de la fuerza, Drew Harris, alertó además de posibles nuevos ataques de la disidencia coincidiendo con el centenario del Alzamiento de Pascua, la revuelta republicana que llevó a la independencia de Irlanda con la exclusión de seis condados del noreste, el Ulster británico.

    Una acción violenta de disidentes republicanos intentaría marcar que la aspiración de soberanía nacional de los líderes de 1916 no se ha cumplido por completo.

    Los miembros aún activos se estiman en torno al centenar y carecen del respaldo comunitario que permitió al IRA mantener la lucha armada en las décadas previas al Acuerdo de Viernes Santo de 1998, motor político del proceso de paz.

    Etiquetas:
    IRA, Adrian Ismay, Irlanda del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik