- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Letonia prohíbe la entrada al país a los abogados rusos de Rossiya Segodnya

© Foto : XilBandera de Letonia
Bandera de Letonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se les negó la entrada a Letonia a los abogados de la Agencia Internacional de Noticias "Rossiya Segodnya", donde llegaron para participar en el juicio sobre la negación del registro de una oficina de representación en Riga, dijo a RIA Novosti el Director de la Agencia Legal unida, Evgeny Korolev.

“Mi compañera, Elena Timoshenkova, y yo hemos llegado a Riga sobre las 10 de la mañana, hora local. Íbamos a participar en la audiencia, donde debíamos cuestionar la negación del registro de una oficina de representación de nuestra agencia en Letonia. Sin embargo, en el control fronterizo nos quitaron los pasaportes, nos hicieron esperar alrededor de media hora, y luego nos dijeron que nos deportaban y que nos prohibían la entrada en Letonia durante un plazo indefinido, basándose en que supuestamente representábamos una amenaza para la seguridad nacional”, dijo Korolev. Según él, el oficial de servicio de fronteras les dio un documento en letón y explicó en ruso que la decisión fue tomada por la Policía de seguridad de Letonia.

“No se nos ha dado ninguna explicación de por qué, de repente, la opinión de las autoridades de Letonia, es que representamos una amenaza para la seguridad nacional. Esto es totalmente absurdo, ya que yo no nunca había estado en Letonia, y Elena lo visitó una vez como turista en 2012 ", dijo Korolev.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
La agencia de noticias y radio Sputnik empieza a emitir para Letonia

Según él, este tipo de acciones "puede indicar que las autoridades letonas debilitan deliberadamente nuestra posición en el juzgado, sin dar la oportunidad de hablar a los representantes de la agencia". Como resultado, en la audiencia del Tribunal Administrativo de Riga intervendrán solo abogados locales.

Las autoridades de los países bálticos en varias ocasiones expulsaron a los representantes de los medios de comunicación rusos sin dar explicaciones. El último incidente semejante ocurrió la semana pasada en Lituania, cuando las autoridades de la República echaron al equipo de rodaje del corresponsal de VGTRK, Pável Zarubin.

En octubre de 2015, las autoridades de Estonia detuvieron en el puesto de control al equipo del corresponsal de VGTR,  Nikolái Vasiliev. A los periodistas se les pidió sacar todo de sus bolsillos y se les pidió mostrar el contenido del equipaje. Unas horas más tarde les dejaron ir, pero cancelaron sus visas.

En septiembre, Estonia le negó la entrada a la empleada de la agencia internacional de información "Rossiya Segodnya", Marina Perekrestova, aunque la agencia tenía todos los documentos necesarios para realizar el trabajo.

En abril de 2014, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania se negó a acreditar a la corresponsal de RIA Novosti, Irina Pávlova, sin dar explicaciones.

Galina Sapózhnikova, periodista del diario "Komsomolskaya Pravda", en agosto de 2015 en Lituania fue proclamada “persona indeseable, que representa una amenaza para la seguridad nacional”.

El registro de una oficina de representación de la agencia internacional de información "Rossiya Segodnya" en Letonia fue negado el 28 de agosto de 2015. Las autoridades de Letonia aseguraron que la decisión fue tomada debido a que los documentos presentados no correspondían a la constitución y a una serie de normas. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó la decisión de Riga de discriminatoria y politizada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала