18:30 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    Bruselas: La abolición de la pena de muerte impulsará las relaciones Bielorrusia-UE

    © AP Photo / Virginia Mayo
    Europa
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    La abolición de la pena capital en Bielorrusia podría impulsar el desarrollo de las relaciones entre Minsk y Bruselas, declaró el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis.

    MINSK (Sputnik) — "Eso (la abolición de la pena de muerte) daría un buen impulso a nuestras relaciones con Bielorrusia y también a la imagen del país", dijo Lambrinidis.

    El político instó a Minsk a aprovechar "la ventana de oportunidad" que "se abrió" al levantar la UE las sanciones contra el país.

    Lambrinidis recordó que todos los países europeos abolieron la pena de muerte y expresó la esperanza de que Bielorrusia avance supere el actual "punto muerto" en el que se encuentra el tema, dado que la Constitución del país estipula que el uso de este tipo de condena es una medida temporal.

    El representante europeo subrayó que la UE aplaudiría la decisión de Minsk de imponer una moratoria a la pena de muerte.

    Bielorrusia es el único país en Europa donde se aplica la pena de muerte. En 1996 el asunto de la abolición de la pena de muerte fue promovido en Bielorrusia en un referéndum nacional, que contó con el 80,5 por ciento de votos a favor de mantenerla.

    La aplicación de la pena capital es el principal obstáculo para recuperar el estatus de Bielorrusia de invitado especial en la PACE.

    El jueves el relator especial de la PACE, Andrea Rigoni, instó a las autoridades de Bielorrusia a imponer moratoria temporal para la pena de muerte.

    Antes el viceministro de Exteriores de Bielorrusia, Valentín Ribakov, declaró que el tema de la pena de muerte en el país no será objeto de negociación con Europa.

    Además:

    Bielorrusia aplaude la decisión de la UE de levantar sanciones
    Etiquetas:
    relaciones, pena de muerte, sanciones, UE, Stavros Lambrinidis, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik