En directo
    Europa
    URL corto
    0 19
    Síguenos en

    El exembajador de EEUU, Steven Pifer, estimó que Ucrania pronto podría nombrar a la ciudadana estadounidense y actual titular de Finanzas, Natalia Yaresko, como primera ministra del país.

    "Hay más y más informaciones desde Kiev de que la ministra de Finanzas, —Natalia— Yaresko será nombrada la nueva primera ministra de Ucrania, tal vez sea oficial a inicios de la semana", escribió el exdiplomático en su cuenta de Twitter el día 7 de marzo.

    Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania
    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    ​Las discusiones sobre el cambio del primer ministro en Ucrania se desataron en el marco de la crisis política vinculada con los desacuerdos entre el Parlamento, el Gobierno y el presidente ucraniano sobre las reformas en el país. Varias teorías sobre las posibles candidaturas para el cargo han incluido, entre otros, al expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y al exministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt.

    El caso de Natalia Yaresko, titular de Finanzas de Ucrania, es notable por tener la funcionaria la ciudadanía de EEUU. Entre todos los extranjeros que desempeñan diferentes cargos políticos en Ucrania, ella es la única que goza de la ciudadanía de un país fuera de la Comunidad de Estados Independientes.

    El gatillo de la actual crisis política fue la dimisión del ministro de Economía, el lituano Aivaras Abromavicius, quien denunció presión contra el proceso de reformas económicas en un país que sufre de una grave crisis económica, por parte del entorno del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

    Las autoridades de Ucrania, desde su llegada al poder tras los sucesos en el Maidán en 2014, atraen activamente a los extranjeros para altos cargos en el Gobierno y en otras áreas.

    Uno de los más destacados es el expresidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ya que fue nombrado gobernador de la región de Odesa. Su colega, el exministro de Sanidad de Georgia, Alexandr Kvitashvili, actualmente desempeña el cargo equivalente en Ucrania.

    La misma Natalia Yaresko nació en EEUU y solo recibió la ciudadanía de Ucrania en 2014 por vía de decreto presidencial.

     

     

    Además:

    En busca del culpable: Kiev no para de implicar a Rusia en sus desgracias
    EEUU persigue sus propios intereses en Ucrania
    Presidente de Ucrania pide al primer ministro que dimita
    Etiquetas:
    crisis, primer ministro, dimisión, gobierno, Natalia Yaresko, Steven Pifer, EEUU, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook