Widgets Magazine
23:27 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    “Erdogan humillará a la UE y se saldrá con la suya”

    © AP Photo / Burhan Ozbilici
    Europa
    URL corto
    0 112
    Síguenos en

    La Unión Europea está lista para hacerse la vista gorda a las violaciones de libertad de prensa y de derechos humanos en Turquía mientras que el presidente turco sea necesario para la UE y para la solución del problema migratorio, escribe el diario The Guardian.

    Erdogan es "el enemigo de la prensa libre", opinó el experto de The Guardian y también profesor en periodismo de la Universidad de Londres, Roy Greenslade, tomando en cuenta los recientes acontecimientos en Turquía.

    En la noche del 5 de marzo la policía aplastó brutalmente un mitin cerca de la sede del periódico turco Zaman en Estambul. Los policías dispararon contra los manifestantes con balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno y cañones de agua.

    Más tarde, la policía entró en el edificio de la redacción y echó a sus empleados. El redactor en jefe fue despedido y el sitio web del medio fue bloqueado.

    El mitin se organizó con motivo de la designación de los nuevos curadores del periódico por parte de un tribunal turco. Desde el punto de vista de los periodistas, el fallo selló el destino del diario.

    Tras el incidente, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó que la usurpación de Zaman por las autoridades es "otro golpe contra la libertad de prensa en Turquía".

    Greenslade señala que este no es el primer caso. El pasado otoño, la policía turca tomó por asalto las oficinas de dos telecadenas del grupo Koza-Ipek por su apoyo al teólogo islámico Fethullah Gülen.

    Las cadenas y periódicos que apoyan a los kurdos también sufren.

    "De hecho, Erdogan es el enemigo de la prensa libre que de cierta manera iguala las posibilidades de los medios: todos los que están en contra de él sufren", subraya el autor.

    Sin embargo, Greensdale está seguro de que no hay ninguna posibilidad de que UE reprenda a Erdogan por la violación de la libertad de prensa y los derechos humanos.

    "El presidente turco se saldrá con la suya en su presión sobre la prensa puesto que la Unión Europea necesita de Erdogan para resolver la crisis de los refugiados", aclara el experto.

    El autor recuerda las palabras del secretario general de Reporteros sin Fronteras, Cristoph Deloire, que exhortó a los países europeos a usar "toda su influencia" y a enviar a Erdogan un firme mensaje: "mientras que Ankara pisotee los valores europeos, bajo ningún pretexto se puede hablar sobre el ingreso de Turquía a la UE".

    Por lo demás, el mismo Deloire no espera que Bruselas tome las medidas decisivas ya que al día de hoy, la Unión ha demostrado solo "un debilidad digna de reprensión".

    Más aquí: Turquía continuará el camino hacia la entrada en la UE, según Davutoglu

    "No se puede fingir que todo va bien después de que Erdogan se hiciese de manera tan feroz con el control del mayor periódico opositor. ¿La UE está resulta a ser vejada?", se pregunta Deloire.

    Según Greensdale, dada la necesidad actual de tener a Turquía como aliado de Europa, la respuesta será "sí".

    Además:

    La UE y Turquía acuerdan un intercambio de refugiados
    PACE: Decisión de tribunal turco sobre el diario Zaman mina libertad de expresión
    UE prepara tres 'bonos' para Turquía en cambio de ayuda en crisis migratoria
    Etiquetas:
    refugiados, Zaman, UE, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik