Widgets Magazine
En directo
    16º aniversario de los bombardeos de la ciudad de Belgado por las fuerzas de la OTAN (archivo)

    Surge movimiento político en Serbia contrario a la UE y la OTAN

    © AP Photo / Darko Vojinovic
    Europa
    URL corto
    0 161

    Una nueva formación política llamada Unión Popular, que planea luchar contra la adhesión de Serbia a la UE y la OTAN, se fundó el jueves en Belgrado.

    BELGRADO (Sputnik) — Los fundadores de la unión, que aspira a participar en las próximas elecciones parlamentarias el 24 de abril, son el partido no parlamentario Tercera Serbia y el movimiento Red Popular.

    Vladan Glisic, uno de los cojefes del movimiento y excandidato a la presidencia, declaró que "la neutralidad militar y política se debe proclamar como base absoluta de la política exterior serbia, ya que es el único modo para parar los procesos de integración euroatlántica".

    "Consideramos como un gran problema la política que se aplicó en el país desde el 2000 y que estipula que la integración a la UE no tiene ninguna alternativa", dijo a RIA Novosti.

    Glisic agregó que el partido en el poder mantiene esta línea mientras que "hay que excluir esta política del aparato estatal, ya que Serbia no logra nada para su pueblo en el camino hacia la UE y vende sus intereses a Bruselas".

    La Unión Popular, prosiguió el político, se propone crear instituciones que vinculen a Serbia con países amistosos, en particular, Rusia y China, las cuales "no plantearán condiciones políticas al proceso de cooperación económica".

    El otro líder de la recién creada plataforma, Miroslav Parovic, al mencionar la aproximación de Serbia a la OTAN declaró que se dirigirá a Rusia y China para lograr una confirmación de la neutralidad militar de Serbia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    A juicio de Parovic, es la única posibilidad de garantizar la paz y la estabilidad en toda la región balcánica.

    Lea más: Menos de la mitad de los serbios apuesta por el ingreso en la UE

    Abogó también por la creación de una zona de libre comercio en Serbia para solucionar los problemas económicos internos como el desempleo y la débil actividad económica.

    Además:

    Serbia se aleja de la UE para acercarse a Rusia
    Serbia quiere integrarse en la UE antes de 2020
    La UE debería comprender la importancia para Serbia de sus relaciones con Rusia
    Etiquetas:
    Unión Popular de Serbia, OTAN, UE, Miroslav Parovic, Vladan Glisic, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik